lunes, 14 de octubre de 2019

El Renacimiento y la nueva imagen del poder (1)


En su libro clásico, Burckhardt, definía la política de los príncipes renacentistas como una verdadera obra de arte, o lo que es lo mismo, una forma consciente de ejercitar el poder (con una diplomacia y política exterior bien articulada, utilización temprana de los ejércitos mercenarios, uso del asesinato o el exilio con fines políticos, creación de protocolos y cortesanos, utilización de la cultura como forma de propaganda y prestigio…), tomando a menudo ejemplos de la Antigüedad (Salustio, Bruto, César) como justificación y guía de sus actuaciones.. 
(Aquí ya analizamos el curioso pero sintomático mundo de los condottieri, que explica muchas de las características de este nuevo poder)
Lorenzo el Magnífico


La relación entre humanismo y política fue esencial. Los poderosos gustarán de rodearse de humanistas como secretarios que den lustre a su corte y les sirvan en su política exterior como enviados (gracias a su dominio de la retórica) y elaboren programas de autoafirmación del poder tanto hacia el pueblo como hacia los estados exteriores. Ejemplos de ello fueron Salutati o Bruni o Aretino en Florencia.

Studiolo de Federico de Montefeltro. Toda una exposición retórica sobre as relaciones entre arte, historia y poder

Uno de los ejemplos más conseguidos de esta idea será Baltasar Castiglione, que servirá en las cortes de Mantua, Urbino y Roma, siendo además embajador en España.
Baltasar de Castiglione por Rafael

Con su Cortesano ampliará sus horizontes y más que una teoría política plantea el tema de la importancia de la educación del Príncipe, así como la propia definición del hombre perfecto, el verdadero cortesano, que une saber con falta de de afectación, insistiendo en la prudencia y el equilibrio, sin caer en los excesos pero sin renunciar a los placeres.
Federico de Montefeltro por Pedro Berruguete

Toda esta nueva imagen del poder se vinculará con el patronazgo o mecenazgo, muy distinto a la medieval, que aportaba una cierta seguridad a los artistas, músicos y literatos a cambio de una cierta dispersión de sus actividades (Burke). El arte se convierte así en un objeto de múltiples funciones: piadosas, de exaltación del poder o de simple placer, esto último perdido desde Roma.





























Familia Medici en un fresco en su palacio realizado por Gozzoli


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)