sábado, 2 de noviembre de 2019

LA RUPTURA DEL IMPERIO ABASÍ


Como ya había ocurrido en Roma, con el crecimiento económico, en el imperio abasí la población de origen árabe perdió fuerza expansiva (a partir del IX). Entre otras cosas empezaron a escasear los soldados árabes, teniendo que recurrir a los turcos (mamelucos) en tiempos de Al-Mamum. Este ejército terminó casi por dominar al califa, arrogándose su capacidad de elección, ante lo cual el califa Al-Mutasin decidió en el 838 se trasladó la capital de Bagdad a Samarra hasta el 883 en el que regresa. El proceso se culminó con el control efectivo de los turcos del califato (selyucidas, 1055) que orientó sus conquistas hacia el este (India, Pakistán), imposibilitada de controlar el oeste por la potencia de los fatimíes en Egipto y omeyas en Al-Andalus.
A estos causas habría que añadir el ya mencionado carácter tribal del Islam y el círculo vicioso de provincias cada vez más autónomas que hacen crecer el ejército central para controlarlas, hecho que incrementa los impuestos y genera mayor descontento 
A grandes rasgos la evolución del imperio se puede seguir dividiéndole en dos grandes mitades. En la zona oriental Samarcanda se sublevó bajo el mando de Rafi b Layt que en poco tiempo independizó la Transoxiana. En el Hurasán se sublevaron los hariyies y el propio califa (Harum al Rasif) al frente de un ejército acudió a sofocar la revuelta, pero murió antes de llegar. Su hijo Al Mamun envió al oficial del ejército, Tahid y, sofocada la revuelta, lo nombró gobernador. A su muerte, lo sucedió su hijo que instauró en la zona en el 822 la dinastía de los tahiríes. En el 932, en Afganistán se instaló la dinastía turca de los gaznavíes y en el Irán occidental, el shiita al Buyhi fundó en 945 el sultanato de los buyyíes, que abarcaba la mayor parte de Irán y Mesopotamia. En 944, la familia árabe de Egipto, los hamdánidas, se instalaron en el norte de Mesopotamia, obtuvieron el control de Siria y fundaron Alepo.

En Occidente encontramos tres grandes zonas.
En Ifriqiya (Túnez) ya se había independizado con los aglabitas (800), Un rebelde llamado Idris, fundó en Fez el reino independiente de los idrisitas. Allá se dirigió un ejército al mando de Ibrahim al-Aglab, que se sublevó en Túnez y fundó la Dinastía de los Aglabitas, con su capital en Cairwán. e Harum al Rachid tuvo que rendirse a la fuerza de los hechos y le nombró gobernador. Durante este momento se crea un primer momento de esplendor fundando una casa de la Sabiduría según el modelo de los abasíes, extendiéndose desde ella la medicina y la teología malakí En el 875 se apoderaron de Sicilia hasta la llegada de los Normandos (1060), mientras que la zona de la antigua Galia Nabornense (719-59) fue ocupada intermitentemente y se produjeron numerosas incursiones en Roma (846) y otros puntos italianos (Bari, Provenza, Benevento) que terminaron por convertirse en una piratería que llegaría hasta el siglo XVII (con bases en Túnez y Argel)
Su poder fue derrocado por los fatimíes chiítas dirigidos por Ubayd Ullah (que afirmaba ser descendiente de Fátima) en el 909. Para ello se presentaba como precursor del Mahdi, apoyándose en las tribus bereberes de las montañas que se sentían marginadas por los potentados de la ciudad, estableciendo su capital en la costa de Túnez, en Al-Madhia.
Tras una serie de luchas por el territorio de Argelia y Marruecos con Al-Andalus (interés por la ruta del oro que partía desde Sudán), sus descendientes en el 969, Al-Muizz (cuarto califa fatimí), conquistó Egipto, construyendo su capital en Al-Qahira (El Cairo), que muy pronto se convertiría en un gran centro cultural con su mezquita al-Azhar y su escuela teológica.

En Al-Andalus, tras la semiindependencia del Emirato Independiente creado por Abderramán I en el 755, la desvinculación definitiva se producirá con Abderramán III en el 929 (califato independiente omeya), dividiéndose en el XI en numerosos estados independientes (Reinos de Taifa) que a finales de ese mismo siglo serán reunificados por nuevos movimientos rigoristas que se sucedieron en el extremo occidental de África (desde Marruecos al río Senegal) denominados almorávides y almohades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)