lunes, 11 de noviembre de 2019

Rocca Albornoz . Spoletto


Construida por Álvarez de Albornoz (aquí vimos su apasionante vida) para el Papa Inocencio VI  como forma de control de la ciudad (una de las más importantes de los Estados pontificios) y un símbolo del poder papal ante el inminente regreso de la sede papal de Avignon a Roma.

Su arquitecto, que ya había colaborado con el cardenal en las roccas de Gubbio, Orvieto o Urbino, fue el arquitecto  Matteo Gattaponi .
Para ello creó un doble recinto gemelo rodeado de torres dividido en dos patios: uno de guardia y otro de onore.
El segundo se ordena en torno a un patio atribuido a Bernardo Rossellino con pozo central lleno de pinturas sobre los distintos papas que ocuparon este lugar.



El salón principal está dedicado a los banquetes, con un pequeño recinto más privado (cámara pinta) en donde encontramos exquisitos frescos dedicados al amor cortés que floreció en el Trecento desde orígenes provenzales, siendo la base para el futuro Quattrocento.



La estructura defensiva aún pertenece al XIV (sin artillería), con grandes muros rectos y torres cuadradas a las que se añade un albacar para el ganado (posiblemente una herencia andalusí traída por el propio cardenal desde modelos hispanos, protegida por una torre al modo de las albarranas.

Semejante función tienen las famosas torri que se internan en la montaña y se conectan por un puente y un acueducto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)