lunes, 1 de julio de 2019

GIL ÁLVAREZ DE ALBORNOZ. DE CARDENAL A CONDOTIERO ITALIANO


Tomado de wikipedia

El cardenal Gil de Albornoz vivió dos vidas en el azaroso siglo XIV.
En la primera de ellas llegó a ser arzobispo de Toledo, legado papal, estando fuertemente vinculado con la orden de Calatrava e interviniendo en múltiples cuestiones políticas en el reinado de Alfonso XI (cerco de Algeciras para la que busca financiación).
Con la llegada de Pedro I el cruel huye a Avignon, en donde el papa Clemente VI le concederá el capelo cardenalicio.
Su dilatada experiencia política y militar le harán tener un papel primordial en Italia, en donde es mandado como legado general del papado en su intento de volver a recuperar el control de los Estados Pontificios.
Para ello tendrá que someter a Roma (batalla de Orvieto), batallando y sometiendo a numerosos territorios: Forli, Orvieto, Spoletto, Bolonia..., convirtiéndose en un verdadero condotiero del Trecento, en dura competencia contra los Visconti milaneses, los Malatesta de Rímini, los Orsini y Colonna romanos o los aragoneses de Nápoles.

Colegio Español en Bolonia

Su mecenazgo fue amplio, tanto en lo legislativo (redactó las Constitutiones Aegidianae con las que se organizaron los Estodos Pontificios hasta el siglo XX), educativo (creó el colegio español en Bolonia) y arquitectónico (creando numerosas fortificaciones en Forli, Spoleto,Orvieto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)