viernes, 26 de octubre de 2018

LOS AÑOS 60 (2). EL SOUL COMO EXPRESIÓN DEL MUNDO NEGRO


Sam Cooke, Ray Charles, Ottis Redding y James Brown suelen considerarse los pioneros de este tipo de música que comienzan (a finales de los 50) a fundir el jazz con el góspel, el blues y el R&B para crear un música rítmica en donde se unen voces (a veces melódicas, a veces totalmente desgarradas) con un ritmo de tres por cuatro de intensa orquestación y ritmo marcado a base de baterías, palmas o juegos de pregunta respuesta entre el solista y los coros.


Esta música, esencialmente negra, pronto tomó un cariz político y se entremezcló con la lucha de los derechos civiles, dándole un carácter de conciencia social de la comunidad afroamericana (en las famosas marchas que protagonizara Martin Luther King las cabeceras solían llevar música de James Brown)

Era una música racial (como se etiquetaba entonces) que tienen en la raza y en la pobreza económica y su desgarro los puntos básicos de anclaje que sólo lentamente conseguirá introducirse en el público blanco.


En su desarrollo fueron fundamentales los nuevos sellos, Atlantic, Stax, Hi, King, Abc o  la famosa Motow que creó todo un rico sonido lleno de sugerencias.

Especialmente serán dos los grandes sellos que crearán, además, dos modelos muy distintos de soul. Stax y el profundo sur, mucho menos orquestado y cercanos a las raíces del soul en donde las voces cobran una especial importancia por su desgarro (Ottis, más tarde Aretha), frente a una versión más blanca, rica en sonidos y más cercanas a las corrientes pop de Motow (Marvin Gate, Supremes, Steve Wonder) y los experimentos de Phil Spector y el muro de sonido


Desde esta música soul pronto se abrirá un nuevo sonido, el funky, con un ritmo mucho más rápido y potente pensado para el baile. El propio nombre (relacionado con el olor corporal producido por la práctica del sexo) tienen fuertes contenidos sexuales, abandonando sus conexiones políticas anteriores en favor de un mayor hedonismo y sensualidad que terminará desembocando en la Música Disco.
Será unos de los propios creadores del soul (James Brow) uno de sus iniciadores.


El soul conocerá un segundo renacimiento en los años ochenta, ya por medio de sus propios representantes como por la influencia en la música tecno-pop que triunfará en este momento.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)