lunes, 8 de octubre de 2018

CUANDO CERVANTES QUISO HACER LAS AMÉRICAS


Entre sus dos ocupaciones como recaudador, Cervantes pensó en marchar a hacer las Indias como funcionario en alguno de los puestos que habían quedado vacantes
Para ello dirigió un largo memorial a Felipe II reivindicando todos sus méritos:

«Miguel de Cervantes Saavedra, dice: que ha servido a Vuestra Majestad muchos años en las jornadas de mar y tierra que se han ofrecido de veintidós años a esta parte, particularmente en la batalla naval donde le dieron muchas heridas, de las cuales perdió una mano de un arcabuzazo; y el año siguiente fue a Navarino, y después a la de Túnez y a la Goleta; y viniendo a esta Corte con cartas del señor Don Joan, y del Duque de Sessa para que Vuestra Majestad le hiciese merced, fue cautivo en la Galera del «Sol» él y un hermano suyo que también ha servido a V. M. en las mismas jornadas, y fueron llevados a Argel, donde gastaron el patrimonio que tenían en rescatarse, y toda la hacienda de sus padres y las dotes de dos hermanas doncellas que tenían, las cuales quedaron pobres por rescatar a sus hermanos; y después de libertados, fueron a servir a V. M. en el Reino de Portugal, y a las Terceras con el Marqués de Santa Cruz, y agora al presente, están sirviendo y sirven a V. M., el uno de ellos en Flandes, de Alférez; y el Miguel de Cervantes fue el que trajo las cartas y avisos del Alcaide de Mostagán, y fue a Orán por orden de V. M., y después asistido sirviendo en Sevilla en negocios de la Armada por orden de Antonio de Guevara, como consta por las informaciones que tiene; y en todo este tiempo no se le ha hecho merced ninguna. Pide y suplica humildemente, cuanto puede a V. M., sea servido de hacerle merced de un oficio en las Indias de los tres o cuatro que al presente están vacos, que es el uno la Contaduría del nuevo Reino de Granada, o la Gobernación de la Provincia de Soconusco en Guatemala, o Contador de las Galeras de Cartagena, o Corregidor de la Ciudad de la Paz; que con cualquiera de estos oficios que V. M. le haga merced, la recibirá, porque es hombre hábil y suficiente y benemérito, para que V. M. le haga merced; porque su deseo es acontinar siempre en el servicio de V. M., y acabar su vida como lo han hecho sus antepasados, que en ello recibirá muy gran bien y merced. =En Madrid a 21 de Mayo de 1590. =Miguel de Cervantes Saavedra.»

Tomado de cervantesvirtual


Ante ello recibió una demoledora respuesta:

Busque por acá que se la haga merced


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)