domingo, 28 de octubre de 2018

LA MÚSICA DE LOS 70 (3). EL PUNK

Pocos estilos musicales tienen tanta mitología y estética y tan poca sustancia musical.
Pues en realidad, el punk es una ideología que, ocasionalmente, derivó en música.
Sus orígenes hay que situarlo a finales de los 60, explotando en el Reino Unido y extendiéndose por EEUU y el resto de Europa.
En el fondo deberíamos entenderlo como una versión (negativa y escasamente articulada) de los movimientos contestatarios de finales de los 60 que frente al "buenismo" hippie.
Una subcultura originada en barrios marginales que, sin saber muy bien por qué, contesta contra un mundo capitalista que origina toda una serie de servidumbres y controles (sociales, educativos, económicos, políticos, culturales).
En ese sentido se trata de una nueva versión del anarquismo, especialmente en su carácter destructor, de limpieza.
Precisamente por ello la estética es tan sumamente importante en el movimiento al romper con las convenciones establecidas (y todo lo que significaban). Desde las crestas de colores, los imperdibles, la estética de lo feo y antiestético son gritos contra una sociedad que no les gusta
De la misma manera funcionan sus canciones que pasan de lo dadaísta a la pura agresividad (tan frecuente en sus conciertos, con sus famosos escupitajos).

En el terreno musical se busca un sonido escasamente elaborado (tanto como respuesta ante el rock progresivo como por la escasa pericia musical de sus componentes), basado en las formas rock, con escasos arreglos, tempos rápidos, melodías simples y fuerte amplificación de guitarras y percusiones que dejan a un lado la melodía en favor de la explosión sonora, tronante y acelerada, que se convierte en una verdadera descarga de adrenalina


En España Ramoncín y sobre todo Kaka de Luxe son nuestra aportación al punk y el gran fermento de lo que será la Movida

PARA SABER MÁS


1 comentario:

  1. Quisiera enlazar esta página de tu blog en el proyecto eTwinning que estamos llevando a cabo este año https://twinspace.etwinning.net/69609/home. ¿Me das permiso?

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)