miércoles, 10 de octubre de 2018

LAS GUERRAS DE LA ITALIA RENACENTISTA (3). LUIS XII Y LOS BORGIA (1499-1504)

El Gran Capitán

Tras la muerte de su hermano, Carlos VIII, el nuevo rey francés, Luis XII, volvió a intentar la entrada en Italia.
Seguía siendo su interés Nápoles, pero ya también Milán, que reclamaba por derechos de herencia.
Para evitar una derrota pactó antes tanto con Venecia (a la que le dio ayuda para su conquista de Cremona) como con el Vaticano, ofreciéndole a Alejandro VI y su hijo, Cesar Borgia, el apoyo para su conquista de la Romaña.
Pactó también con Fernando el Católico, con el que firmó un acuerdo (tratado de Granada) para el reparto del reino de Nápoles, con el norte para Francia y el sur para Aragón
Su entrada obligó a Ludovico Sforza a salir apresuradamente de Milán, y pese a intentar el contraataque desde Suiza, fue capturado y encarcelado hasta su muerte.
Luis XII
Tomado de wikipedia

Pese a los acuerdos con Fernando el Católico, pronto surgieron problemas en el reparto de Nápoles y la alianza terminó en enfrentamiento en donde, de nuevo con la dirección del Gran Capitán, volverá a vencer Aragón, unificando ambos reinos hasta el siglo XVIII.

Por su parte, las manos libres (y el apoyo) que tuvieron los Estados Pontificios le permitieron una fuerte expansión gracias al genio militar de César Borgia;  Imola, Forli (arrebatados a Caterina Sforza), Rímini (quitada a los Malatesta), Pésaro, Faenza, o la isla de Elba pasaron a los dominios de los Estodos pontificios

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)