lunes, 22 de octubre de 2018

1950. LOS ORÍGENES DEL ROCK


En la década de los 50 una nueva música vendría a revolucionar el mundo: el rock and roll.
Nace de la conjunción de múltiples ritmos, fundamentalmente negros, como el jazz, swing, el blues o el gospel.
En ella las tradicionales orquestas se van reduciendo al modelo actual (batería, bajo, guitarras solistas y cantante), a las que a veces se añadían pianos o saxofón.
La voz solista (tan fundamental en el gospel o el blues) pierde importancia bajo la pieza clave del nuevo estilo: el ritmo que se potencia al abandonar los contrabajos, pianos, palmas o los propios fraseos (como realizaba el blues) por una batería potente y realzada en las mezclas.
Este ritmo tomaba las formas más cercanas al jazz o el rhythm and blues que aceleraba las tradicionales composiciones del blues y acortaba las estrofas.
Es díficil encontrar una canción que podamos considerar la primera del nuevo estilo, pues se trata de una evolución realizada a saltos, con pequeños hallazgos sonoros y de composición en temas concretos que a menudo no tienen continuación, pero muchos consideran esta de Halley y los Planetas un producto ya totalmente acabado
En ella ya encontramos el ritmo, la instrumentación y la forma melódica que terminará por hacerse canónica.

Esta música nacía en un contexto muy determinado: Guerra Fría, primeros inicios de la sociedad de consumo e inicio de los movimientos emancipatorios de la población negra estadounidense.
En su génesis está un profundo cambio social (todavía vivimos en él) en donde el enfrentamiento intergeneracional será una constante, convirtiéndose en una música de jóvenes, tanto por sus ritmos bailables como por sus letras que hablaban del mundo desde otra perspectiva muy diferente a sus mayores.
Sus letras, su estética, sus fuertes connotaciones sexuales y hedonistas fueron entendidas como una transgresión frente a la cultura establecida, tanto en lo moral como lo racial (hasta la llegada de Elvis el fenómeno fue especialmente negro, tanto en cantantes como en espectadores, y serán las propias emisoras de radio en donde se produjo por primera vez el mestizaje entre ambas razas).

Era el principio de toda una nueva era, la de la cultura popular, que gracias a la radio, los discos y los conciertos se extendía con una rapidez nunca vista, llevando con ella el germen de la desobediencia hacia los valores tradicionales que explotará en los años 60.
Una música que era una estética que, en el fondo, era toda una nueva forma de entender la vida en donde lo emocional se imponía (a través del ritmo) a lo racional, hacía valorar mucho más el presente que el pasado o rompía los tabúes tradicionales sobre el sexo, las razas o las relaciones personales.
Algo que ya había comenzado a suceder en los años 20 con el charlestón, aunque ahora magnificado tanto en extensión como en capas sociales (frente al elitismo de aquella música), profundizando cada vez más la distancia entre padres e hijos que empezaban a invertir los términos (frente a la autoridad paterna la libertad del rock; frente al conformismo, la diversión; frente a la elevación estética, la pura corporeidad)
  

La primera generación del rock puede darse por acabada a finales de la década y se tendrá que esperar a la invasión británica (Los Beatles) en 1964 para resurja con fuerza




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)