jueves, 4 de abril de 2019

Phil Spector y el muro de sonido

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Estaba buscando un sonido, un sonido tan fuerte que aunque el material musical no fuera el más grande, el sonido arrastraría el disco. El caso era aumentar, aumentar. Todo encajaba como un rompecabezas


Una de las grandes revoluciones de la producción musical la realizó Phil Spector a mediados de los 60, denominándola muro de sonido.
Se trataba de una compleja técnica para llenar las canciones de un sonido reverberante y denso que actuaba en los oyentes (en palabras del propio productor) como:  Wagner para el rock & roll: pequeñas sinfonías para los niños.

La técnica se componía de varias partes.
En primer lugar, y tomando el modelo Motow, tomaba músicos que tocaban partes de la canción, duplicando y hasta triplicando los instrumentos tradicionales, a los cuales añadía otros tradicionales de las orquestas (cuerdas, violines o metales)
Todo esto producía una enorme sonoridad que se acentuaba por medio de curiosas formas de reverberación en donde los sonidos tomados por los micrófonos se llevaban a una sala de ecos por medio de unos altavoces, volviéndose a grabar el sonido.
Todo ello producía, según Time: El sonido Spector, como se le conoce en la industria, está marcado por un tempo palpitante de martillo pilón, intensificado por la multiplicación inusual de instrumentos de percusión y el aumento de volumen. Tiene orquestaciones espectrales ondulantes con climax relucientes, está mucho más pulido, variado y enraizado que el rock and roll normal.’
O como diría el propio productor: Estaba buscando un sonido, un sonido tan fuerte que aunque el material musical no fuera el más grande, el sonido arrastraría el disco. El caso era aumentar, aumentar. Todo encajaba como un rompecabezas.

Esta forma de producción se utilizó con gran éxito en el soul norteño, pero también los Beatles cayeron rendidos ante su embrujo, especialmente Jonh LenNon, que conseguía a través suyo que su voz (siempre tan delgada) se posicionara de forma mucha más rotunda sobre la melodía.
Su influencia en la música de los 80 será fundamental, especialmente a través del también productor Trevor Horm, que seguirá sus investigaciones con la ayuda de los nuevos sintetizadores y cajas de ritmos




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