lunes, 8 de abril de 2019

II REPÚBLICA. Bienio de centro-derecha (1934-1935)


Lerroux

Después de dos años de República una parte importante de la opinión pública ha perdido las ilusiones iniciales. Por una parte la CNT encuentra las reformas excesivamente prudentes y su toma de la calle empezó a crear una inseguridad que amenaza a las clases medias, que vuelven la mirada a la derecha. Unido a esto, la división de la izquierda (con un sistema electoral que favorecía a las mayorías), la captación del voto descontento por el Partido Radical de Lerroux y el católico por la CEDA, así como el voto femenino (muy influido por el clero, Tamames), que se inclina mayoritariamente hacia la derecha son las causas del vuelco electoral del 33.
 El radical Lerroux (cada vez más inclinado a la derecha) forma gobierno bajo la presión de las derechas, ya que Alcalá Zamora no quiso entregar el poder a Gil Robles (acusándolo de antirepublicanismo). La agitación social crece debido al freno puesto a la Reforma Agraria, y al desalojo de las fincas ocupadas, la amnistía de Sanjurjo, creación de la Falange, olvido del estatuto vasco…. La UGT se radicaliza, girando hacia las posturas de Largo Caballero (a partir de entonces el Lenin español), aleccionados por el ejemplo alemán donde la izquierda era aplastada por los nazis, por lo que optan por la vía revolucionaria, rompiendo así (Makelafis) el espíritu democrático anterior y dando futuras justificaciones a los conservadores más radicales para sus planes de destruir el régimen. Por su parte la CEDA, según Tuñón de Lara, se encuentra en un doble juego entre la penetración pacífica y el recurso a la fuerza (especialmente las JAP), coqueteando con el régimen de Mussolini

Largo Caballero


Las tensiones sociales cristalizan en la revolución de octubre de 1934. Aprovechando la entrada de ministros de la CEDA y dentro de un clima internacional del ascenso del fascismo, el PSOE prepara una insurrección uniéndose a los comunistas en la Alianza Obrera. Ante la lentitud de los traspasos de competencias a Cataluña y la decisión negativa del Tribunal de Garantía sobre el tema de los rabassaires, Luis Companys se incorpora a la coalición, mientras que la CNT sólo lo hace en Asturias, rompiendo así el frente de izquierdas.
La madrugada del 4 a 5 de octubre se produce una huelga general que es apoyada en las ciudades, Andalucía y a región asturiana; Lluys Companys declara la República Federal Catalana.
Lluis Companys

La situación es rápidamente controlada por el ejército y Companys y su gobierno terminan en la cárcel. En Asturias, sin embargo, la revuelta se convierte en una verdadera revolución social. Convertida en comuna, los obreros se hacen dueños de las fábricas de armas y asaltan arsenales de la Guardia Civil. El gobierno envía al general Franco al frente de la Legión, que con su fuerte represión  se convierte en un prolegómeno de la guerra civil (Jaime Prieto).

Calvo Sotelo


A partir de este momento el gobierno, presionado cada vez más por la extrema derecha (dirigida por Calvo Sotelo y su Bloque Nacional cada vez más cercano a la solución autoritaria) y el ejército, se desliza por una evidente pendiente contrarreformista que le fue radicalizando e impidiendo cualquier tipo de política de consenso posterior, (Tamames). Se frena la reforma agraria, devolviéndose tierras ya concedidas, se modifican los jurados mixtos para hacerlos favorables a la patronal, se congelan los intentos de autonomía de gallegos, valencianos, andaluces y vascos, eliminando temporalmente las competencias a la Generalitat catalana o se realiza una nueva reforma del ejército colocando en los altos cargos a militares con escaso afecto a la República: Mola en Marruecos, Franco en la jefatura del Estado Mayor. Según Domínguez Ortiz, el gobierno de derechas es capaz de reprimir pero no de ilusionar

Los últimos meses de la coalición radical-cedista se caracterizaron por la continuidad de escándalos, entre ellos el estraperlo (juego de ruleta trucado cuyos inventores, Strauss y Perlo, habían hecho numerosos pagos al gobierno radical) o el escándalo Nombela (inspector de colonias que destapa una red de corrupción en el pago de indemnizaciones a los barcos hundidos que afecta directamente a Lerroux). Estas polémicas hacen romperse la coalición, exigiendo la CEDA el control de gobierno. Ante la negación de Alcalá Zamora y encarga a Portela Valladares la formación de nuevo gobierno. Éste disuelve las cortes y convoca nuevas elecciones



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)