lunes, 22 de abril de 2019

GEOGRAFÍAS IMAGINADAS. El patio de Monipodio


En Triana, a las orillas del antiguo Betis, junto al destruido molino de la pólvora, Cervantes quiso imaginar el Patio de Monipodio, centro geográfico del hampa sevillana desde el que se distribuían zonas de trabajo y se hacían cuentas, ajustes y otros menesteres de este gremio que tan bien conoció el escritor, varias veces preso en la Cárcel Real de Sierpes.

Un lugar visible a todo el mundo pero alejado, separado por el río (recuérdese que entonces sólo existía el puente de barcas), en un barrio con espíritu de ciudad autónoma poblado por alfareros y navegantes, pero también por moriscos y gitanos.

Allí llegaron Rinconete y Cortadillo para dar fe de la corrupción de aquella nueva Babilonia que contaba con uno de los prostíbulos más grandes de Europa (junto al Malbaratillo) que ya analizamos aquí.

Una ciudad en donde el oro aún llegaba a raudales proviniente de las Indias que recalaba en su puerto fluvial

Y, adelantándose un poco el mozo, entró en una casa no muy buena, sino de muy mala apariencia, y los dos se quedaron esperando a la puerta. Él salió luego y los llamó, y ellos entraron, y su guía les mandó esperar en un pequeño patio ladrillado, y de puro limpio y aljimifrado parecía que vertía carmín de lo más fino. Al un lado estaba un banco de tres pies y al otro un cántaro desbocado con un jarrillo encima, no menos falto que el cántaro; a otra parte estaba una estera de enea, y en el medio un tiesto, que en Sevilla llaman maceta, de albahaca.
Miraban los mozos atentamente las alhajas de la casa, en tanto que bajaba el señor Monipodio; y, viendo que tardaba, se atrevió Rincón a entrar en una sala baja, de dos pequeñas que en el patio estaban, y vio en ella dos espadas de esgrima y dos broqueles de corcho, pendientes de cuatro clavos, y una arca grande sin tapa ni cosa que la cubriese, y otras tres esteras de enea tendidas por el suelo. En la pared frontera estaba pegada a la pared una imagen de Nuestra Señora, destas de mala estampa, y más abajo pendía una esportilla de palma, y, encajada en la pared, una almofía blanca, por do coligió Rincón que la esportilla servía de cepo para limosna, y la almofía de tener agua bendita, y así era la verdad.
Tomado de wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)