lunes, 1 de abril de 2019

II REPÚBLICA. La cuestión militar

Sanjurjo
Tomado de wikipedia

Ya en el propio gobierno provisional Azaña comienza las reformas del ejército.
Sus principales objetivos eran reducir los mandos (excesivos para el temaño que tenía) y asegurar su carácter neutral (dada la intervención que durante todo lo que llevábamos de siglo había tenido una actitud muy intervencionista en la política del país, como ya se vio en Primo de Rivera)
Para ello cerró la Academia de Zaragoza (dirigida por Franco y acusada de antirepublicanismo), redujo las divisiones con el consiguiente ahorro presupuestario, pasó a la reserva (cobrando el sueldo íntegro) a todos aquellos mandos que no prestaron juramento a la República y creó la Guardia de Asalto, policía de choque de gran lealtad al régimen. 

Estas medidas, según Tuñón de Lara fueron poco efectivas, especialmente el paso a la reserva, que muchos militares monárquicos no firmaron. Por lo demás, y según el mismo autor, iban dirigidas a crear un ejército apolítico que nunca conseguiría, pues estaba demasiado vinculado al poder desde casi el principio de siglo (Podó el árbol, pero el tronco y las raíces quedaron intactos
Por otra parte todas estas medidas generaron gran descontento entre los altos mandos, especialmente africanistas, lo que unido a las tensiones creadas por la cuestión religiosa y autonómica llevó a Sanjurjo (apoyado por miembros alfonsinos y oligárquicos) a intentar un golpe (Sanjurjada, 1932,) que fracasó (parado por una huelga general) por su precipitación que hizo que muchos militares antirrepublicanos, como el propio Franco, no estimasen oportuno intervenir. Tras su primera condena a muerte, el general fue indultado parcialmente a cadena perpetua.

Durante el bienio cedista, la fuerte represión contra Asturias será realizada por Franco (casi como un ensayo general de la Guerra Civil (Jaime Prieto)), a la vez que se realiza realiza una nueva reforma del ejército colocando en los altos cargos a militares con escaso afecto a la República: Mola en Marruecos, Franco en la jefatura del Estado Mayor.
Se va preparando así el advenimiento de la Guerra Civil



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)