lunes, 17 de diciembre de 2018

LA MÚSICA DE LOS 80. El muro de sonido


El Synth-pop de los 80 recogió la herencia del soul de la Motow o el producido por Phil Spector, fascinado por su idea del muro de sonido (pero también de los experimentos sonoros del rock progresivo).

A partir de este concepto (y con la colaboración de los nuevos sintetizadores) crearon temas de múltiples pistas (hasta 24) en donde se entremezclaban varias percusiones (de las que ya hablamos aquí), metales, violines, armónicas, coros, sonidos no musicales... que producían una enorme riqueza auditiva (un verdadero festín de sonidos, si habláramos sinestésicamente).

Este nuevo muro de sonido era, además, una de las múltiples formas que encontraron para recuperar el glamour perdido en las décadas anteriores y daban al oyente una experiencia musical rica más allá del puro ritmo y pretendían rodearle de un poderoso mundo armónico. (Un adelantado en este punto será el famoso Mikel Olfield con su Tubulars Bells)
En su desarrollo tuvo gran importancia Trevor Horm, componente de los Buggles y más tarde de Yes que posteriormente se dedicó a la producción musical de grupos como ABC, Spandau Ballet, Frankie Goes to Hollywood,  Pet Shop Boys



Encerrado en su estudio en el que fue incorporando cajas de ritmos, secuenciadores, baterías electrónicas llevó el sonido a nuevas cotas (terminaría colaborando en el Tubulars Bell 2) que marcó todo un estilo que se propagaría por la música de los ochenta, cada vez más atmosférica y múltiple.
En el marco de la música negra fue Quincy Jones y su producción del LP Thriller de Michael Jackson el que también se volcó en una nueva lectura del funky y la música disco con la novedades de la electrónicas y el trabajo casi paranoico del cantante los que buscaron este mismo muro de sonido





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)