miércoles, 12 de diciembre de 2018

LOS ORÍGENES DEL CRISTIANISMO. DEL JUDAÍSMO AL MENSAJE DE SAN PABLO


San Pablo en uno de los Apostolados del Greco
Tomado de wikipedia

Tras la muerte de Jesús, la comunidad cristiana se fragmentó en numerosos grupúsculos.

Por una parte se encontraban sus discípulos que, liderados por Pedro, representan la vertiente judía del cristianismo que pretendían una religión exclusivamente para judíos, inexportable para los gentiles. Sus reuniones se realizaban en las propias sinagogas de Jerusalén.

Frente a ellos empiezan a aparecer otras formas de pensamiento como la de los parientes de Jesús que más que por su relación con Cristo, reclaman la sangre como vínculo, encabezados por Santiago, un hermano que Orígenes, en el siglo VIII, convirtió en hijo de José de un primer matrimonio
Otro tercer grupo le representaría San Juan y probablemente la virgen María, mucho más esotérico y místico. Probablemente discípulo suyo sería los que escribían su Evangelio y el famoso Apocalipsis.

Por último nos encontramos a la vertiente que terminará triunfando, la filohelenistica, encabezada por San Esteban, el primer protomartir en la propia Jerusalén y Bernabéu en Antioquia.
Será Pablo de Tarso (Saulo, San Pablo) el que termine por liderar esta fórmula.
Este judío anticristiano sufrirá una conversión de la propia mano de Dios, convirtiéndose en un cristiano ferviente.

Intentará entonces la unión de los distintos grupos (concilio de Jerusalén) mientras reelabora profundamente el mensaje cristiano para sacarlo del mundo judío y convertirlo en una religión universal. Consiguió pasar la figura de Jesús de un Mesías judío (y de fuerte carga política) en un Salvador universal que ponía su reino en el Otro Mundo, siendo así más aceptable para las autoridades romanas
Infatigable viajero, ciudadano romano y políglota inició su proselitismo ya en contacto directo con las comunidades que comienzan a aparecer en el Mediterráneo, ya por medio de sus epístolas.
En su retorno a Jerusalén, testimonios judíos le acusaron de impiedad y fue apresado.
Negándose a ser juzgado por el Sanedrín, pidió amparo al César en calidad de ciudadano romano, siendo llevado a Roma. (Aquí hablamos de su cautiverio)

A partir de aquí la historia tiene variantes, y mientras algunos textos afirman que nunca saldrá en libertad, otos hablan de San Pablo libre y realizando algunos viajes más (acaso a España) y escenas junto a San Pedro (como la de Simón el Mago), muriendo finalmente en las persecuciones ordenadas por Nerón.






















San Pablo extramuros en donde fue enterrado tras su muerte
Tomado de wikipedia


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)