Mosaico de la iglesia paleocristiana de Santa Prudenciana (Roma. Siglo V)
Durante el Imperio
Romano surgirá una nueva religión que será fundamental para comprender la
historia de toda Europa a lo largo de los siglos.
En la provincia romana de Judea, Jesús de Nazaret predica y
muere crucificado, y muy pronto sus apóstoles (y en especial, San Pablo y San
Pedro) extienden su mensaje por todo el imperio, apareciendo pequeñas
comunidades de cristianos en las principales ciudades. (Aquí analizamos cómo San Pablo reelabora el mensaje cristiano)
Estas comunidades no son bien vistas por el poder, pues
proclaman un monoteísmo (un solo dios) que choca frontalmente con el politeísmo romano (y en especial con el
culto divino al emperador, al que se niegan los cristianos)
Esto explica las numerosas persecuciones que Roma hará de
los cristianos, y cómo estos se ocultan e intentan pasar desapercibidos ante
las autoridades, reuniéndose en casas particulares (las primeras iglesias iglesias)
Lentamente el mensaje cristiano va triunfando tanto en el pueblo llano como entre algunos patricios y plebeyos ricos que ven en esta religión algo que le faltaba al politeísmo romano: la idea de trascendencia, de un mundo más allá de la muerte en el que se recibirá el premio o castigo por los actos en la vida.
Tomado de wikipedia
Se crea, además un fuerte sentimiento de grupo (según el cristianismo somos todos hermanos, aunque lentamente se irán creando jerarquías que eliminarán el carácter democrático de los primeros tiempos: sacerdotes, obispos, papa).
Sin embargo tendrá que luchar contra otras religiones mistéricas venidas de oriente (como los cultos mitraicos o a Isis), que ofrecen los mismos alicientes, aunque más encaminados hacia las clases más pudientes
Enterramiento cristiano en las catacumbas de San Genaro
Los muertos por la religión serán llamados mártires (aquí tenéis la historia de Los Santos Niños de Alcala de Henares). Una figura que muy pronto la propia Iglesia reconvertirá en los nuevos héroes, manipulándose progresivamente su imagen como una forma de control ideológico de la población, obligándola a cada vez mayores sacrificios (realmente mínimos si se les ponía en comparación con los terribles sufrimientos de los mártires)
Sus restos (las famosas reliquias) comenzarán a conservarse como objetos muy preciados, iniciándose un culto en torno a sus enterramientos que más adelante dará lugar a iglesias. (Muchas de estas sepulturas se encontraban en las famosas catacumbas,cementerios subterráneos que, frente a lo que se cree, no eran exclusivamente cristianos)
Sus restos (las famosas reliquias) comenzarán a conservarse como objetos muy preciados, iniciándose un culto en torno a sus enterramientos que más adelante dará lugar a iglesias. (Muchas de estas sepulturas se encontraban en las famosas catacumbas,cementerios subterráneos que, frente a lo que se cree, no eran exclusivamente cristianos)
Una de las reliquias más famosas de Roma: las cadenas con las que tuvieron prisionero a San Pedro, el primer Papa
En esta clandestinidad (no dejarse ver) fueron apareciendo
todo un rico conjunto de signos que les servían a los cristianos para
reconocerse (crismón, pez, paloma) y que ya explicamos aquí
La situación cambiará totalmente en el siglo IV (en plena
crisis). Primero Constantino en el edicto de Milán (313), permitió el cultocristiano (e incluso toda la familia del emperador se convirtió), y después
Teodosio lo convirtió en la religión oficial del imperio (aquí ya lo explicamos con más detalle). Entre las causas de
este cambio se suele hablar de una penetración cada vez mayor de los cristianos
y, sobre todo, una forma de ganarse a sus adeptos y su jerarquía en plena
crisis económica.
A partir de entonces comenzará a aparecer toda una
arquitectura nueva, llamada paleocristiana, con basílicas, baptisterios,
enterramientos… que, tomando las ideas del mundo clásico, será el origen del
posterior arte de la Edad Media.
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A la vez, las jerarquías cristianas se irán uniendo con el poder político, llegando al cesaropapismo bizantino o la fuerte influencia religiosa de toda la Edad Media Occidental
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