sábado, 1 de marzo de 2014

El libro del sábado. REBELIÓN EN LA GRANJA. ORWELL



Desde que se publicó en 1945, la novela de Orwell se ha convertido en un verdadero clásico que, en el aula, se puede utilizar (al menos yo lo he hecho así), de dos maneras.
La primera es hacerlo según el propio espíritu del autor, y manejarlo como una manera de reforzar la Revolución rusa, con especial atención al periodo stalinista. Encontraremos claros referentes a su formas de gobierno despótico, espionaje, culto al líder, economía planificada, manipulación de la historia, despiadado control y eliminación de los sectores críticos...
Sin embargo, el libro puede ir más allá, y convertirse en el reverso perfecto del Contrato Social de Rousseau, en donde los alumnos, gracias a la fábula, puedan reflexionar sobre las trampas que nos tiende el poder, las manipulaciones a las que somete a la verdad, la historia o las intenciones; las distintas demagogias e intereses ocultos que tienen sus discursos...
Su lectura es fácil y entretenida, y aunque en un principio les parece un poco infantil el planteamiento, muy pronto entran en la historia que termina por fascinarles tanto que la misión del profesor sólo es enlazar las anécdotas narradas con el mundo actual.


Se consigue explicar así temas en principio complejos (y ajenos a sus intereses) de una forma terriblemente sencilla que les permite a los alumnos hacer una lectura mucho más crítica y consciente de su mundo.
Especialmente lo he utilizado en 4º ESO, 1º Bachilerato y PCPI, siempre con magníficos resultados

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)