sábado, 1 de marzo de 2014

El libro del sábado. REBELIÓN EN LA GRANJA. ORWELL

Tomado de erprofe.es

Desde que se publicó en 1945, la novela de Orwell se ha convertido en un verdadero clásico que, en el aula, se puede utilizar (al menos yo lo he hecho así), de dos maneras.
La primera es hacerlo según el propio espíritu del autor, y manejarlo como una manera de reforzar la Revolución rusa, con especial atención al periodo stalinista. Encontraremos claros referentes a su formas de gobierno despótico, espionaje, culto al líder, economía planificada, manipulación de la historia, despiadado control y eliminación de los sectores críticos...
Sin embargo, el libro puede ir más allá, y convertirse en el reverso perfecto del Contrato Social de Rousseau, en donde los alumnos, gracias a la fábula, puedan reflexionar sobre las trampas que nos tiende el poder, las manipulaciones a las que somete a la verdad, la historia o las intenciones; las distintas demagogias e intereses ocultos que tienen sus discursos...
Su lectura es fácil y entretenida, y aunque en un principio les parece un poco infantil el planteamiento, muy pronto entran en la historia que termina por fascinarles tanto que la misión del profesor sólo es enlazar las anécdotas narradas con el mundo actual.


Se consigue explicar así temas en principio complejos (y ajenos a sus intereses) de una forma terriblemente sencilla que les permite a los alumnos hacer una lectura mucho más crítica y consciente de su mundo.
Especialmente lo he utilizado en 4º ESO, 1º Bachilerato y PCPI, siempre con magníficos resultados

No hay comentarios:

Publicar un comentario