martes, 4 de marzo de 2014

EL NEW DEAL


A partir de 1932 se comienzan a buscar nuevas soluciones a la Gran depresión, mucho de ellas basados en las teorías de Keynes, aún no desarrolladas por completo, de generar una demanda agregada
.

Tomado de enclasedecuartosociales.blogspot.com.
.
Para ello se recurre al intervencionismo estatal
El Estado ha de inyectar dinero en economía a través de mantenimiento de empresas en dificultades o nacionalización de las claramente deficitarias.
Por otra parte se recurre a un sistema redistributivo que inyecta dinero en los sectores más desfavorecidos a través de seguros de paro o invirtiendo en obras públicas que reduzcan el paro y generen actividad en industrias conectadas (cemento, siderurgia...)
Tanto los países democráticos como los de corte totalitario se rearmaron como forma económica. (La industria armamentística genera muchos empleos directos e indirectos)
Junto a estos planes se toman medidas destinadas a eliminar los stocks por medio de la limitación de la producción agrícola a cambio de subsidios (lo que aumentaría el precio de los productos y así el poder adquisitivo de los campesinos), reducción de la semana laboral y las vacaciones pagadas o subida de salarios para animar la demanda
Tomado de wikipedia


Toda esta política fuepuesta en marcha durante la administración  Roosevelt , y se denominó New Deal



(En la actual crisis EE UU ha utilizado estas mismas ideas mientras que en Europa, en sus comienzos, intentó hacerse algo parecido, como el Plan E
Sin embargo (y por lo menos en el caso europeo, demasiado controlado por Alemania) fue algo muy reducido y rápidamente se eliminó, pasándose a otro tipo de políticas económicas totalmente contrarias, basada en la reducción - los famosos recortes - de la inversión pública que han generado aún más paro y caída económica. Tan sólo el rescate de los bancos - para que no se hunda el sistema de créditos - sería keynesiano). Aquí lo explicamos con mayor amplitud y vemos su evolución y consecuencias)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)