martes, 18 de marzo de 2014

EL NAZISMO ALEMÁN . Evolución histórica



Después de la Gran Guerra, Alemania se ve forzada a firmar el Tratado de Versalles, que amputa su territorio y deja la economía a merced del cobro de reparaciones de guerra por parte de una Francia ansiosa de venganza.
Bajo estos condicionamientos, la República de Weimar que sustituye el antiguo Reich sufrirá durante los años 20 crisis políticas por los brotes revolucionarios comunistas (espartaquistas), la aparición de la SA y los numerosos pustch, y económicas derivadas de la hiperinflación y el estancamiento. (Aquí se explica todo con mayor amplitud)
.


Hitler es un joven austriaco que lucha en el ejército alemán y que después de ser desmovilizado forma un partido, que acabará llamándose Partido Nacional Socialista de los Obreros Alemanes (NSDAP). A finales de 1923, asociado con Ludendorf, quien ahora lidera las asociaciones de antiguos oficiales, provocan el conocido como Putsch de la Cervecería en Munich (1924). Intento frustrado de emular la Marcha sobre Roma de Mussolini que le llevará a la cárcel durante unos meses. En este periodo escribirá su único libro, Mein Kampf (Mi Lucha) en donde se explicitan todos los puntos de su ideología (entre ellos el del espacio vital, clara amenaza de la futura II Guerra Mundial)


Tomado de wikipedia

A partir de 1924 Alemania vuelve a la prosperidad gracias a la solución del problema inflacionario, la fijación de plazos para las reparaciones y la entrada de abundante capital norteamericano (planes Doves y Young). Hitler y su partido quedan en el olvido. 
Sin embargo, en 1929, la crisis económica vuelve con una virulencia mayor. Alemania se ve afectada por la crisis mundial más que ningún otro país de Europa. Aumentan los comunistas y el rechazo a Versalles. Las clases medias vuelven de nuevo los ojos hacia Hitler, quien denuncia el tratado, el sistema democrático como una forma de gobierno impuesta en Alemania y el dominio judío. En especial es antisemita, porque esto le permite recibir apoyos de todos los grupos mientras las SA comandadas por  Röhm, comienzan a actuar. (Aquí analizamos todas las causas del ascenso de los fascismos)

En 1928 el partido nazi apenas logro 12 diputados, en 1930 tuvo 107 y en 1932 consiguió hasta 230 y después 196. Industriales, terratenientes y aristócratas le apoyan para frenar el comunismo; clases medias y obreros para que les logre sacar de la crisis.
Después de varias crisis de gobierno,  y con un Papen utilizado por Hitler, el presidente Hindembrug nombra el 30 de enero de 1933 a Hitler Canciller. Convoca elecciones y en la semana previa se incendia el Reichstag
Tomado de wikipedia

Hitler acusa a los comunistas del hecho y provoca su ilegalización. Emplea a los S A para amedrentar a los votantes y anula la libertad de prensa. De esta manera consigue el 52% de los votos en coalición con los nacionalistas y logra que el Reichstag le conceda plenos poderes por la emergencia nacional, comenzando ahora la revolución nazi (III Reich 1934)
Hitler con las SA
Tomado de ww2incolor.com

A partir de entonces las medidas se suceden. En 1934 refuerza su poder sobre el partido con la eliminación total de la SA dirigidas por Röhm en la noche de los cuchillos largos, sustituyéndolos posteriormente por la GESTAPO y la SS de Himler. También comienza entonces la política antisemita, aplicando las Leyes de Nuremberg de Himler (1935). La presión irá en aumento desde 1938 (la noche de los cristales rotos) hasta llegarse al planteamiento de la Solución final que conducirá al Holocausto.
.

La noche de los cristales rotos
Tomado de wikipedia

Entre las medidas políticas destacan la desarticulación de los landers, eliminando así el sistema federal; la prohibición de los partidos políticos excepto el NSDAP (dirigido por Rudolf Hess) o la sustitución de los sindicatos de clase por el corporativismo del Frente Nacional del Trabajo. Unido al clima de terror creado por la GESTAPO y las SS, Goebbels iniciará una amplia campaña de propaganda que se apoyará en unas estudiadas escenografías, medios de comunicación y simbología.
Goebbels
Tomado de wikipedia

En el campo económico se potenciarán la construcción de carreteras, el apoyo a la industria pesada y armamentística que eliminará el paro
La política exterior se orientará a la revisión de los Tratados de Versalles (que desde su inicio en el poder comenzó a incumplir) y las ambiciones imperialistas para reunificar todos los territorios poblados por alemanes (Austria, Checoslovaquia).




Conquistas anteriores a la Segunda Guerra Mundial
Tomado de wikipedia

Todas sus acciones apuntaban a una guerra próxima (abandono de la Sociedad de Naciones, ocupación de zonas desmilitarizadas, pacto secreto de No Agresión con la URSS de Stalin), pero la actitud conciliadora de los aliados, que defienden la tesis de un posible enfrentamiento entre nazismo y comunismo, le dejará el tiempo necesario para organizar y poner a punto su ejército, comandado por Göering.



La prueba más palpable de esta pasividad se muestra en su Comité de No Intervención creado para la Guerra Civil española que Hitler burlará sin contemplaciones ensayando en Guernica y otros puntos de nuestra geografía las tácticas que luego aplicará en la II Guerra Mundial.


Ésta se iniciará tras la invasión de Polonia en 1939.
.


LECTURAS
.
(La Alemania de entreguerras)
.
(Una novela policiaca en pleno nazismo)
.

Un cómic sobre el Holocausto judío
.
.

1 comentario:

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)