viernes, 7 de marzo de 2014

LAS PRIMERAS INVASIONES BÁRBARAS DE HISPANIA. VÁNDALOS, SUEVOS Y ALANOS


Como ya vimos en la crisis y caída de Roma a partir del siglo V comienzan las invasiones de los pueblos bárbaros asentados en los limes, empujados por los famosos Hunos de Atila.
A la Hispania Romana llegarían tres grandes oleadas: suevos, vándalos y alanos. Los primeros se situarían e la zona de Galicia, los vándalos pasarían por nuestras tierras y, cruzando el estrecho de Gibraltar, se establecerían en el norte de África, mientras que los alanos ocuparían el centro de España


Estos grupos de bárbaros no parecen haber sido numerosos, pero no les fue difícil dominar una sociedad ruralizada y en plena crisis. 

Sin embargo, su presencia será efímera (y apenas han dejado restos de ella), y sólo los suevos conseguirán mantenerse durante un tiempo cuando una segunda invasión, la de los Visigodos, entre en la Península y la controle durante casi tres siglos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)