martes, 25 de marzo de 2014

GUERRA CIVIL Y LOS APOYO EXTERIORES



La propia situación internacional hace que la Guerra Civil española se convierta en un tema de especial trascendencia en la política internacional europea, en pleno ascenso del nazismo, los intentos de la política de apaciguamiento de Reino Unido y Francia y el temor al peligro bolchevique que latía dentro del propio bando democrático. (En realidad es el gran ensayo de la II Guerra Mundial)
Todo este conglomerado de tensiones e intereses hará que Francia e Inglaterra pretendan la neutralidad en la Guerra Española a través del Comité de No Intervención que, ni los fascismos ni la URSS respetarán.
Legión Cóndor alemana, la misma que bombardearía Guernica
Tomado de wikipedia

Desde muy temprano el bando nacional recibirá ayuda del Eje (las aeronaves que le ayudarán a cruzar el estrecho, adquisición masiva de armamento a crédito y la presencia de tropas italianas (CTV), alemanas (legión Cóndor) y portuguesas (Los Viriato). EE UU, formalmente neutral, le venderá petróleo a través de la Texas Oil Company.
CTV (Corpi de truppe volontarie) italianas en la Batalla de Guadalajara
Tomado de wikipedia 

El bando republicano contará, aunque de una forma más tardía, con el apoyo de la URSS y Méjico a los que se comprarán armas y víveres con el oro del Banco de España.


Brigadas internacionales en julio octubre 1936
Tomado de wikipedia

Organizadas por Maurice Thorez, secretario del partido comunista francés, la III Internacional toma la decisión en septiembre de 1936 de formar un grupo de voluntarios para ayudar a la República. Son las conocidas como Brigadas internacionales que actuarán hasta 1938.


No hay comentarios:

Publicar un comentario