miércoles, 28 de noviembre de 2018

LAS PERSECUCIONES DEL CRISTIANISMO PRIMITIVO

Martirios en Quatto Santi Coronati

 Tomada de wikipedia


La población cristiana no fue bien vista durante los primeros siglos, atacada tanto por intelectuales (que veían una elaboración intelectual muy baja en sus primeras doctrinas que serían contestadas por apologetas como Cesáreo), sectores políticos (que veían en las doctrinas cristianas un peligro para la estabilidad política por deseo de igualdad y ataque al modelo esclavista), moralistas (que criticaban su desprecio a las tradiciones) y plebe (en gran parte mediatizada por numerosos bulos como la práctica de la antropofagia o el incesto)

Que en la nocturna congregación sacrificamos y nos comemos un niño. Que en la sangre del niño degollado mojamos el pan y empapado en la sangre comemos un pedazo cada uno. Que unos perros que están atados a los candeleros los derriban forcejeando para alcanzar el pan que les arrojamos bañado en sangre del niño. Que en las tinieblas que ocasiona el forcejeo de los perros, alcahuetes de la torpeza, nos mezclamos impíamente con las hermanas o las madres. De estos delitos nos pregona reos la voz clamorosa popular, y aunque ha tiempo que la fama los imputa, hasta hoy no ha tratado el Senado de averiguarlos.
Tertuliano, Apología, c.7

Tomado de wikipedia


Pese a ello su práctica fue más o menos tolerada y solo existieron tres grandes persecuciones: las de Decio, Valeriano y, especialmente, la Diocleciano (Por el contrario, las protagonizadas por ¿Nerón?, Domiciano, Séptimo Severo o Juliano el Apóstotata hay que entenderlas más como respuestas a problemas coyunturales (la peste, una hambruna o un incendio, revueltas sociales) que a una actitud consciente y predeterminada de acabar con la comunidad cristiana).


En ellas sí hubo una clara intención de descabezar la iglesia (atacando especialmente a obispos y prohombres).
Para ello se obligó a realizar sacrificios a los dioses paganos y al emperador.
Evidentemente esto solo permitía a los cristianos la apostasía (que practicaron muchos) o la muerte al negarse.

Martirio de San Bartolomé. Ribera

La explicación de las mismas hay que encontrarlas en varias razones que se entrelazan:
*Los cristianos se niegan a admitir el culto imperial (que tenía más de rito social y político que de pura espiritualidad), socavando con ello las bases políticas imperiales.
*Durante estos primeros siglos, el cristianismo tiene una fuerte tendencia a la pronta escatología, predicando constantemente. Ello "significaba que los galileos deseaban esta destrucción prometida, y sin duda, muchos de ellos, que eran fanáticos, la deseaban (...) No parece existir demasiadas dudas de que un romano civilizado y amante de la ley (...) habría llegado a la conclusión de que lo mejor que se podía contra esta hostil aunque marginal secta era aniquilarla antes de que se extendiese todavía más" (Hughes)
* Evidentemente, muchas de estas persecuciones (que siempre fueron puntuales, nunca una historia constante) hay que entenderlas como cortinas de humo puesta por los propios gobernantes para ocultar los problemas cada vez mayores del Imperio

Frente a estas persecuciones la primitiva iglesia intentó rearmarse ideológicamente, predicando una teología de la obediencia a los designios de Dios que debía plasmarse en una aceptación del martirio. Para ello los sarcófagos romanos romanos estarán llenos de temas paralelos como el Sacrificio de Isaac, los Tres hombres en el horno, Jonás o Daniel en el pozo de los leones.


Por otra parte, estos mártires por la fe pronto fueron tomados como ejemplo supremo de cristianismo y, basándose en las Acta Martyrium que realizaban los tribunales paganos se fue elaborando todo un género, las Passio, que daban un carácter moral y teológico a estas muertes que fueron compiladas por primera vez por Eugenio de Cesaréa.
Dichos documentos repiten unos topos comunes entre los que se incluyen las más horripilantes torturas y los discursos teológicos de los mártires en las mismas puertas de la muerte






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)