sábado, 17 de noviembre de 2018

QUEEN. LA GRAN BANDA

Durante más de dos décadas, Queen fue la gran banda musical que supo reinventarse una y otra vez bajo el liderazgo carismático de Fredy Mercury.
Su historia es la historia de la música y sus tendencias durante todos estos años.
A ello le vamos a dedicar este artículo. A las decenas de Queen que existieron (pues uno de sus grandes valores fue su apertura a múltiples estilos)

Queen y el rock.
Evidentemente la banda fue especialmente rock (aunque con múltiples procedencias) según fuera el miembro de la banda que firmara la canción.
El rockabylli

Queen y el rock sinfónico
Aunque en muchos de sus temas estuvo influido por ciertos conceptos del rock progresivo, será Rapsodia Bohemia la que llevará a sus límites la experimentación y el juego entre lo clásico (especialmente la ópera de la que Mercury era un gran amante, como demostraría con su Barcelona con Montserrat Caballé) y el rock.
La prodigiosa voz de Mercury se une a una asombrosa orquestación y la inpecable unión entre pasajes tan dispares que pasan de las armonías vocales al más puro guitarreo rock.



Existe un Queen que se aproxima a las formas punk-rock (más americanas que europeas), como los Who, de una enorme potencia de percusión y guitarras llevadas al límite sobre formas básicas. Sólo un pro ritmo, verdaderamete debastador.
.
Queen y el Glam
Tanto en el uso de sus guitarras como en una parte importante de su estética y exceso Queen rozó en muchos álbunes el terreno de lo glam.
Esto es especialmente visible en el estilismo y los movimientos de Mercury en los años 70.
Su gusto vocal, los góspel escondidos son constantes y hacen de contrapunto con el poder de la guitarra

Queen y el pop de los 80
Durante los ochenta Queen se reinventó, e incluyó sintetizadores y  percusiones reverberadas más propias de Synth pop, mientras los ritmos evolucionaban más hacia el pop, dejando en un segundo plano sus referentes rock.
Primero su colaboración con un reinventado David Bowie en Under pressure


Another One Bites the Dust, una composición de funk puro y duro, con un riff de guitarra verdaderamente inolvidable.



Radio Ga GaI want to break free (y su gusto, tan ochentero, por el travestismo) o A Kind of Magic , acaso más comerciales pero deliciosas.

Su maravillosa iconografía se analiza en este vídeo



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)