lunes, 5 de noviembre de 2018

LA MÚSICA DE LOS AÑOS 70 (1). LA MÚSICA DISCO

Los orígenes musicales de la música disco enraizan directamente con el funky y el soul de un ritmo más acelerado
En este sentido son un claro exponente de la música negra, una de sus múltiples variantes.

Tanto sus voces como la insistencia en el ritmo o la utilización de los bajos continuos como forma de ritmo son soluciones tomadas desde soul y de sus formas primitivas, como el R&B.

A toda esta tradición se viene a sumar la modernidad de los sintetizadores que Giorgio Morandi comienza a utilizar con una maestría genial

A él le debemos uno de los primeros que más disco en dónde consigo unir sintetizadores cajas de ritmos y la voz gimiente de Donna Summer.



Además de lo musical, este tema inaugura el fuerte contenido hedonista y erótico (se ha hablado de un largo orgasmo de más de 6 minutos) que mantendrá esta música, en gran parte heredado del funky.
Y es que frente al masculino y duro rock, la música disco será fundamentalmente femenina, extrovertida y hedonista, pensaba esencialmente para el baile y la expresión corporal, para la relación y lo cenestésico. (Mucha de esta feminidad, ritmo y hedonismo será retomada por el futuro pop de los 80)


Su éxito inicial se circunscribe a ciertos club urbanos con una fuerte presencia del movimiento gay y la población negra que deja en segundo plano el mensaje de la letra para centrarse en el ritmo.
Técnicamente hemos de vincularla con la aparición de Maxisingle que permitía versiones mucho más extensas, perfectas para las mezclas de los DJ (pues serán ellos, frente a las tradicionales emisoras de radio, los que dirijan esta nueva música)
Es en el fondo una música escapista frente a un mundo cada vez más convulso y en plena recesión tras la crisis del 73 que pronto generará todo un imaginario de esferas de cristal y espejos pantalones de pata de elefante o grandes divas, muchas de ellas educadas en el sol como la propia de Dayana Ross, Gloria Glaynor o Donna Summer 
En su plenitud esta música disco se suele vincular con la película Fiebre del sábado noche y la banda sonora de los Bee Gees, pero también artistas anteriores recoger a su testigo para evolucionar como el propio James Brown, Queen, Blondie, Kiss, Cher, Bryan Adams, convirtiéndose en una verdadera moda.
Habitualmente denostada, además del ritmo posee otras características notables desde el punto de vista musical cómo es el muro de sonido que envuelve a las voces en la percusión, heredero de las mezclas de Spector, que utiliza múltiples pistas para introducir en ellas metales, cuerdas, coros e incluso sonidos ajenos a la música

Aunque esta música se daría por muerta a finales de los 70, tuvo un fuerte revival en los ochenta (con ritmos cada vez más acelerados y artificiosos), siendo además el origen del house y el dance.


En Europa tendrá gran desarrollo el Eurodisco. Piénsese simplemente en el éxito arrasador de Abba.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)