lunes, 19 de noviembre de 2018

LA MÚSICA DE LOS AÑOS 70 (4) EL POST-PUNK (NEW WAVE)


Como vimos aquí, musicalmente, el punk tenía una fecha de caducidad muy temprana. Su propia "sinceridad" era, también, una escasa musicalidad.
Por ello pronto se comenzó a hablar de post-punk y, más tarde, de new Wave que se desarrolló desde finales de los 70 a mediados de los 80, disolviéndose en el synth pop o el rock gótico.
Del mundo punk aún podemos encontrar aspectos como la disarmonías vocales que niegan las armonías tradicionales por formas para seguir "gritando" ciertas partes de la canción, que se nos muestran un tanto desesperadas, casi barriobajeras, con tonos muy agudos y tensos
Encontramos también un ritmo acelerado (a veces incluso compulsivo) de algunos temas.
Y ciertas estéticas que nos recordarán al mundo punk.
Frente a todo ello, este estilo recuperará (aunque al principio tan sólo fuera en cierto fragmentos), la melodía y, en ocasiones, ritmos más lentos y repetitivos.
Roxanne de The Police sería el ejemplo perfecto de esta mezcla (aún rockera) del new wave que virará lentamente hacia el pop con The do do do y  terminará con baladas que cortan la respiración como Every breath you take con su extraordinario bajo continuo.



De la misma manera podríamos analizar al grupo Berlin.
Acaso el grupo Blondie sea el grupo (entre los grandes) que mejor supo evolucionar que pasará de una pura banda rockera a propuestas cercanas ya al techno.
Su extraordinaria solista, Deborah Harry, tiene unos registros vocales verdaderamente increíbles, una sexualidad fría, perfectamente calculada en su naturalidad y una personalidad, convirtiéndose en el alma del grupo (Madonna la tomará como referente)


En ellos la evolución será aún más acelerada llegando a la música disco (sobre patrones de los Bee Gues y los alemanes Kraftwerk), internándose sin complejos en el mundo de los sintetizadores (de la mano del mismísimo Giorgio Moroder)




Para poder ser conscientes de la amplia variedad de estilos que incluye este New Wave basta comparar el lado oscuro que representa The Cure (que junto a Joe División o Bahaus pondrán las bases del sonido gótico) frente a la alegoría de sintetizadores de Kraftwerk que abrió las puertas a la inmediata generación del synth pop





En España un perfecto ejemplo de New Wave son las primeras canciones de Radio Futura

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)