lunes, 12 de noviembre de 2018

LOS AÑOS 70 (1) EL ROCK PROGRESIVO


El rock progresivo, heredero directo de la psicodelia de finales de los 60, profundizará en las bases musicales del rock más alternativo para buscar un engrandecimiento musical del género al que se acompaña con un intento de trascendencia presente en sus letras.

Grupos como Pink Floyd, Yes, Led Zeppelin, Génesis, Mike Olfield, Supertramp o la ELO llegarán a crear larguísimas composiciones llenas de experimentaciones sonoras y complejas estructuras (muchas de ellas emparentadas con las música y el jazz clásicos) que interpretan de forma virtuosa.
En ellas (a la manera de la música clásica) se huye de la típica organización pop/rock (introducción, letra, estribillo, puente, letra, estribillo) en favor de estructuras más complejas y ritmos irregulares.

En el campo sonoro a las guitarras y baterías se unen los sintetizadores y múltiples instrumentos tradicionales (cuerdas, piano, metales...)
Dentro del rock progresivo existe una fuerte tendencia más electrónica (acaso iniciada por el famoso Tubulars Bells) que se maridará con la experiencias de la música ambiental en muchas de las obras de  Alan Parson Proyect , Jean Michel Jarre o Vangelis que se adaptaron perfectamente al mundo del cine más personal y serán una de las grandes influencias originales del género chill out.
El género se planteó como una música para adultos, claramente dividida del pop o la música disco, mucho más juvenil.
Frente a su hedonismo y corporalidad, el progresivo se nos muestra como un estilo profundamente intelectual y en muchos temas profundamente comprometido con la actualidad social o política
...




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)