"En el pensamiento salvaje que dominaba todas las consciencias, incluso la de los más sabios, el universo aparece como una especie de bosque misterioso en el que nadie puede adentrarse (...)
El orden del mundo reposa en un tejido de lazos ténues, penetrado de influjos mágicos
La evangelización había rodeado las creencias profundas en el siglo XI, pero no había logrado verdaderamente dominar las representaciones mentales en las que la fe instintiva del pueblo buscaba desde siempre dar una explicación a lo desconocido. Estos mitos constituidos según la oposición del noche y el día, de la muerte y la vida, de la carne y el espíritu, mostaban el universo como un mundo cerrado, en el que se producía un duelo entre el bien y el mal, entre Dios y los ejércitos rebeldes. Estos mitos permitían ver las calamidades como desvíos de las fuerzas benéficas y como victorias de Satán"
Duby. La época de las Catedrales
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)