lunes, 3 de diciembre de 2018

LA MÚSICA DE LOS OCHENTA. LA PERCUSIÓN COMO TODA UNA NUEVA ESTÉTICA


Si algo caracteriza la música de los años 80 fue el interés que tuvo por la percusión como forma de ritmo continuo pero también como una segunda piel armónica de las canciones
Hasta la balada más delicada tenía un ritmo marcado que actuaba como un corazón de fondo en medio de sus notas.

Era la herencia del funk, del soul y de la música disco que de pronto se reinventaba gracias a las cajas de ritmos Roland que permitían la aparición de varios ritmos simultáneos y daban una textura totalmente nueva a lo que antes solamente eran golpes.

En su creación la palabra mágica era reverberación.
Reverberación digital pero también acústica, como la que inventara el propio Phil Collins, antiguo batería de Génesis, que por medio de un ingenioso empleo de micrófonos en sus grabaciones, conseguía unir el sonido original de la batería con su eco que se cortaba antes de bajar de intensidad (gated reverb o reverberación cerrada)

De forma digital, las cajas de ritmo que habían hecho su aparición en los 70 (así como las baterías electrónicas) permitieron multiplicar los ritmos que se combinaban entre ellos para establecer distintos paisajes musicales dentro de una canción según aparecían o se desvanecían, a la vez que se introducían múltiples timbres, desde el pesado bombo, a los matices de metal, los sonidos huecos, cencerros, campanas, tambores de distinto diámetro...
Con ello se conseguía sacar a la percusión del simple acompañamiento para ser partícipe de la melodías y colmarla de distintos timbres hasta saturarla (como ya vimos en el muro de sonido) o modularla.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)