lunes, 10 de diciembre de 2018

CÓMO SE PASA DEL SOUL AL DISCO EN UNA SOLA CANCIÓN

Sólo hace falta escuchar esta famosa canción Can't take my eyes off you para ver la evolución entre ambos estilos.


Mientras la original es puro soul en donde la percusión acompaña, en la segunda dirige al aumentar de potencia (y se multiplica) controlando el fraseo, especialmente en las estrofas (frente al soul que navega sobre la batería como dos caminos unidos pero con expresión propia).
Algo semejante ocurre con los arreglos musicales de de piano, metal o cuerda, profundamente melódicos y colocados en segundo plano frente al muro de sonido de la música disco que tiende a tapar todos los huecos, creando un lugar lleno de sonidos y melodías subyacentes.
Aunque en ambas observamos la interpolación de pasajes instrumentales y vocales, en la música disco el ritmo se unifica por medio de la percusión y se acelera más en el estribillo y las partes instrumentales, dirigido en sus subidas por los metales (ya sea en formas sincopadas o alargadas), vinculándose las secciones a través suyo.
En su zona central (puramente instrumental) se produce (en la música disco) un juego de subidas y bajadas en el ritmo, con pasajes diferentes unidos por los instrumentos (los maxis discotequeros utilizaban este motivo para alargar la duración del tema y permitir mezclas y cambios de discos sin que se perdiera el fuir del ritmo)
Pasamos de una experiencia melódica (y sentimental) a otra mucho más emocional y cinestésica que busca crear una experiencia sensorial que se sobrepone al mensaje romántico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)