El antiguo ducado de Saboya (creado en el siglo XIV por el emperador del Sacro Imperio Germanico y tutelado durante siglos por los franceses) aparecerá como reino tras los tratados de Utrech, entendiéndolo como un estado tapón entre la Francia borbónica y Austria (los dos grandes líderes de la guerra de Sucesión en la que apoyó al bando austriaco).
En estos tratados recibirá también el reino de Sicilia que en 1720 será permutada por Cerdeña.
Tomado de wikipedia
Invadido por Napoleón recobrará su soberanía tras el nuevo mapa de Europa concertado en el Congreso de Viena, añadiendo a sus territorios Génova.
En él la dinastía de los Saboya irá creando una corte cada vez más fastuosa que irá pasando de una monarquía absoluta a otra parlamentaria (Carlos Alberto I)
A este cambio político se unirán otras reformas que mejorarán su ejército, unificarán tributos y centralizarán la administración, quitándole lentamente el poder a los nobles.
A mitad de siglo, y enmarcado dentro de la revolución de 1848, Carlos Alberto de Saboya iniciará los primeros conatos de la unificación italiana que pronto se abandonarán.
Habrá que esperar a su hijo, Victor Manuel II y su ministro Cavour, que liderarán la lucha para esta unificación, luchando contra Austria en el norte de Italia mientras alentaban a los territorios de Parma, Módena y Toscana a realizar plebiscitos.
Tomado de wikipedia
AQUÍ EXPLICAMOS CON MÁS DETALLE LA UNIFICACIÓN que conducirá a Victor Manuel II a ser el primer rey del nuevo reino de Italia
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)