miércoles, 26 de diciembre de 2018

RENOIR PINTANDO

Aquejado de reuma deformante y una piel irritable, un año antes de su muerte



"Día tras día su cuerpo se petrificaba. Sus manos anquilosadas ya no podían sostener nada. Se ha dicho y se ha escrito que le ataban los pinceles a las manos: esto es absolutamente falso. Lo que es cierto es que su piel se había convertido en una película tan fina y sensible que el contacto de la madera del pincel lo hería. Para evitar ese inconveniente se hacía colocar una gasa en las manos. Sus dedos deformados más bien apresaban el pincel que lo sostenían. Pero hasta el último momento su brazo fue tan firme como el de un hombre joven y su mirada, de una precisión implacable. Todavía lo veo aplicando en la tela una diminuta mancha blanca, como la cabeza de un alfiler. Esta manchita la colocaba para reflejar un casi insensible reflejo en los ojos de un personaje. Sin la menor vacilación, el pincel partía como la bala de un excelente tirador y daba en el blanco. Jamás apoyó su brazo y no utilizó un tiento para pintar. Se habla del misterio de Renoir. El único misterio fue su voluntad inquebrantable".
Jean Renoir (su hijo)

1 comentario:

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)