lunes, 27 de septiembre de 2021

LA TÉCNICA DE FUNDICIÓN A LA CERA PERDIDA

 En la antigüedad, en vez de silicona, se utilizaba escayola

Comienza EN EL MINUTO UNO



También os puede valer este vídeo



Por lo general, la escultura a gran escala era realizada en varias piezas, como la cabeza, el torso, los brazos y las piernas. En el proceso directo de hueco de fundición a la cera, el escultor crea primero un núcleo de arcilla del tamaño y forma de la estatua destinada aproximada. Con grandes estatuas, una armadura normalmente hecha de barras de hierro se utiliza para ayudar a estabilizar el núcleo. El núcleo de arcilla se reviste a continuación con cera, y rejillas de ventilación se añaden para facilitar el flujo de metal fundido y permitir que los gases se escapen, lo que asegura una pieza de fundición uniforme. A continuación, el modelo está completamente cubierto de una capa externa de gruesa arcilla y luego se calienta para eliminar toda la cera, creando de ese modo una matriz hueca. El molde se vuelve a calentar una segunda vez, pero durante más tiempo, período de tiempo utilizado para endurecer la arcilla y quemar cualquier residuo de cera. Una vez logrado esto, el bronce se vierte al metal fundido en el molde hasta que toda la matriz se ha llenado. Cuando el bronce se ha enfriado suficientemente, el molde se rompe abierto y el bronce está listo para el proceso de acabado
. En el método indirecto de la cera perdida, el modelo maestro original no se pierde en el proceso de fundición. Por lo tanto, es posible refundir secciones, para hacer series de la misma estatua, y para crear piezas de fundición de estatuas a gran escala. Debido a estas ventajas, la mayoría de las antiguas estatuas de bronce griegas y romanas de gran escala se realizaron por el método indirecto. En primer lugar, un modelo para la estatua está hecho en el medio preferido por el escultor, generalmente arcilla. Un molde de arcilla o yeso se hace a continuación, alrededor del modelo para replicar su forma. Este molde se hace en el menor número de secciones que se pueden quitar sin dañar ninguna del modelado socavado. Tras el secado, se retiran las piezas individuales del molde, se vuelven a montar, y quedan fijadas entre sí. Cada

La habilidad con que estas partes se unen en la antigüedad es uno de los mayores logros técnicos de los trabajadores del bronce griegos y romanos. En el proceso de acabado, detalles decorativos, como el pelo y otros diseños de la superficie pueden ser enfatizados por medio de trabajo en frío con un cincel. Los antiguos griegos y romanos con frecuencia añaden inserciones en los ojos con cristal o piedras preciosas, los dientes y las uñas con incrustaciones de plata, y los labios y los pezones con incrustaciones de cobre, todo lo cual contribuyó a que estas estatuas de bronce tuvieran un aspecto asombrosamente realista. Dado que casi todos los bronces antiguos se han perdido o fueron fundidos para reutilizar el valioso metal, las copias hechas de mármol de época romana ofrecen nuestra evidencia visual primaria de las obras de arte de los más famosos escultores griegos.

Jorge Tomás García. Iconografía clásica. Grecia y Roma 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)