lunes, 19 de septiembre de 2022

Arqueología de bolsillo. La heroína. La gran epidemia de los 70-80

 A mediados de los años 70 la heroína entró como un caballo desbocado en España que explotó en los 80.

Las causas fueron múltiples y formaron una tormenta perfecta.

Por un lado España sale de la dictadura franquista y comienza la transición, creándose un marco de libertades impensables años antes (y también de relación hacia el exterior).

Por otro hay toda una gigante generación (el famoso baby boom). Son los hijos de los inmigrantes rurales que se localizan, especialmente, en barrios obreros creados por la dictadura en los años 50 y 60 con claras deficiencias en sus infraestructuras (sin suficientes plazas escolares, con escasos lugares de relación para jóvenes, ...)


San Blas

Entrábamos en una progresiva sociedad de consumo (desde finales de los 60) que se expandía por la radio y televisión a la que muchos jóvenes (en esos cinturones obreros) no tiene acceso, grandes grupos de jóvenes que se forman en aulas masificadas en donde sólo podían progresar los más aptos (o con familias que le pudiera ayudar más) y que ven cómo la inflación y el paro crecen sin parar derivados de la crisis del petróleo.

¿Qué futuro se les ofrece?

En los descampados (que son tan habituales en las grandes ciudades en plena construcción) o en los billares y recreativos pronto aparece un polvo blanco que te elimina todos los problemas (al menos en las primeras dosis), pero que engancha de una forma rápida y brutal.

                                                      Tomado de wikipedia

Se produce entonces una gran bola de nieve (mayor cuanto más bajos fueran los ingresos de los barrios) que se autoalimenta. 

Muchos yonkis comienzan a convertirse en camellos para financiar sus dosis, pero muy pronto se necesitaron nuevas fuentes de financiación y empezaron los robos a farmacias y negocios, los palos en cualquier esquina amenazando con una navaja o una jeringuilla, los tirones, los robos de coches..., creando una verdadera alarma social y una degradación cada vez más evidente de los barrios.

Pero no se quedaron ahí los cambios.


Avenida de Guadalajara. San Blas. Los Focos

Tomado de https://lasrosasmadrid.com/historia-del-barrio-las-rosas/


En zonas chabolistas se crearon grandes supermercados de droga a la vez que se establecida toda una mitología de estos jóvenes en el cine, la literatura y la música quinqui que se convertían en verdaderos héroes para nuevos jóvenes desesperados.


Sanitariamente, comenzaron las sobredosis y, un poco más tarde, el VHI que se contagiaba por el uso de jeringuillas compartidas. Sin una estructura sanitaria suficientemente desarrollada el sistema no daba respuestas a estos problemas. Apenas si existían servicios sociales, y la prevención de la drogadicción todavía no existía (el proyecto hombre comienza en 1984 como una ONG que sigue un modelo italiano)


                   TODAS SUS ARQUEOLOGÍAS DE BOLSILLO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)