sábado, 17 de septiembre de 2022

EL LIBRO DEL SÁBADO. Ishiguro. Cuando fuimos huérfanos

Ese gusto exquisito por el detalle, por el recuerdo de algunas palabras o gestos casi insignificantes que cambiaron una vida entera, es habitual en toda su obra pero aquí roza la perfección.

Es también toda una profunda reflexión sobre el sentimiento de culpa cuando no se interpreta correctamente el papel que se debe tener en la sociedad, desde la niñez al colegio o las reuniones sociales.
Deberes kantianos que nos hacen parecer alguien que no somos, y solo nos queda esa pequeña voz interior que narra el libro como un reducto.
Por eso la importancia de las apariencias. Ser bien inglés, o japonés, ser buen hijos ante unos padres déspotas, buen anfitrión, buen invitado, aunque al final todos somos puros extranjeros en cualquier lugar, pues todos somos mestizos sociales como siempre habla Ishiguro pero también Rushdie.

Todo esto es el fondo de una magnífica novela en la que el protagonista debe enfrentarse a su pasado, a la violencia y los odios ocultos pero siempre presentes como si fuera una metáfora (excesiva como cualquier obra de arte) de nosotros mismos, unos huérfanos eternos que buscan un lugar seguro en donde resguardarse.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)