sábado, 27 de junio de 2020

Kazuo Ishiguro. UN ARTISTA DEL MUNDO FLOTANTE

                                                                 

Una de las primeras novelas de Ishiguro (junto a Pálida luz en las colinas, las únicas de tema japonés) que retrata con una poética precisión la sociedad japonesa antes y después de la II Guerra Mundial.
Su protagonista, un viejo pintor que rememora, nos habla (de forma tangencial, como siempre hace el autor en todos sus temas) del paso de una época fascista y victoriosa a otra mucho más pragmática y occidental tras la gran derrota de la guerra (y en medio de la Gran Historia, la microhistoria de las pasiones y las traiciones, leves, casi imperceptibles).
Pasa revista también a lo eterno (las tradiciones más arraigadas, como la cortesía o las alucinantes negociaciones de matrimonio) y, a la vez, a lo más etéreo, ese mundo flotante que tanto amaron antes de la guerra, un lugar nocturno de placeres y sensaciones ambiguas (tan parecido al París de fin de siglo, también en lo artístico) que es la gran metáfora del tiempo, de las grandes Ideas que apenas son un recuerdo cuando vuelve a despuntar el día, pues todo cambia, y sólo queda una leve memoria, apenas si eso, de lo que una vez pasó.

Otros libros del autor en nuestros blogs


.





             TODOS NUESTROS LIBROS DE NARRATIVA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)