sábado, 3 de julio de 2021

EL LIBRO DEL SÁBADO. Los restos del día. Ishiguro


Un libro maravilloso que, a lo largo de los años, significó cosas diferentes para mí.

Cuando la leí en los noventa me quedé fascinado por esa dignidad de la que tanto habla (y practica) el protagonista y voz del relato. 

Una dignidad que en aquellos tiempos me pareció algo grandioso que puede justificar toda una vida y, a la vez, un disfraz perfecto en donde esconderse ante los demás. 

Sin embargo, quince años después, una nueva lectura me revolvió el alma. 

La novela seguía estando tan bien escrita como siempre (creo que es una de las mejores suyas, siempre tan sutil, tan pausada, con impetuosas pasiones, algunas muy políticamente incorrectas,  escondidas tras un espeso barniz de educación y buenas maneras) pero tenía algo demoníaco dentro de ella

Una moral de perdedores, realmente. Esa dignidad entonces me pareció un profunda cobardía, la misma que yo mismo he tenido durante años y años en mi vida. Ese miedo ante el mundo, la timidez congénita, que sólo parecía paliarse creándose corazas y dignidades.

Evidentemente el cambio estaba en mi, en mi profunda revisión de las cosas tras mi ¿fracaso? como profesor en un colegio privado que me llevó a la más dura de las depresiones. Esta dignidad que sólo sirvió para que me pudieran explotar sin apenas despeinarse (sólo mucho después entendí que no se puede ser caballero ante un tigre, y mucho menos ante un empresario sin escrúpulos ni autoestima que sólo conseguía sobrevivir humillando a los demás)

Lucas Corralejo


                                                 ÍNDICES DE NARRATIVA


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)