sábado, 24 de julio de 2021

EL LIBRO DEL SÁBADO. E. L. Doctorow. Homer y Langley


Una delicadísimo paseo por la historia del siglo XX, desde la primera guerra mundial en la que fue herido Langley hasta los movimientos sociales de los sesenta y la especulación inmobiliaria de los 80 (y entre medias, los felices 20 y la Gran Depresión, los mafiosos de la ley seca, la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Fría, la contracultura...)

Una historia real de dos hermanos cuya casa, tras la muerte, se abrió para ver un almacén entero del siglo gracias a la obsesión de Langley por encontrar la forma perfecta de un periódico eterno y, a la vez, un ansia/odio por las cosas que le llevan a coleccionar máquinas de escribir, montar un coche entero dentro de una habitación... Entre ellas y él se crean lazos extraños que suelen evitar lo utilitario, convirtiéndose en una especie de doble piel.

El otro hermano, Homer, ciego desde muy temprano y, precisamente por ello, testigo constante de las furias y los sueños de Langley. Su amor por la música es una verdadera delicia (en el fondo todo en la novela lo es, hecha con un amor suave y delicado por las palabras), pero también lo es toda la relación filial de esos dos seres impares que navegan sobre el siglo sin perder su individualidad.

Como digo, el estilo es asombroso. 

Una forma sin escollos de contar, como un río suave en que fuéramos nosotros pequeñas briznas de hierba sobre su superficie que avanza sin parar nunca, sin fallo alguno. Todo previsto. Los azares domados por unas personalidades que se asombran de todo pero todo lo aceptan.

 CIPRIÁN


                                            ÍNDICES DE NARRATIVA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)