sábado, 6 de junio de 2020

El libro del sábado. JUAN JOSÉ MILLÁS. EL DESORDEN DE TU NOMBRE

                                                                

Yo conocí a Millás a través de esta novela, y desde entonces es uno de mis autores favoritos que intento seguir tanto en publicaciones como en las intervenciones en la radio.
Y es que esta novela es un buen lugar para empezar a conocerle pues se encuentran en ella muchos de sus obsesiones y estilemas característicos: el psicoanálisis, los problemas amorosos, un humor hiriente, el cuestionamiento de la realidad y la normalidad, Madrid, lo absurdo como una parte fundamental de nosotros mismos...
Sus personales (que siempre son el mismo Millás desdoblado en mil formas) se replantean una y otra vez el mundo en el que se permite entrar a los sueños, las casualidades múltiples, las obsesiones y fobias y formar parte de un paisaje mucho más rico del que creemos ver alrededor nuestro (realmente, cuando se termina uno de sus libros el mundo se nos muestra por unos días mucho más rico de matices, como si fuera una gigantesca esponja que ha ido recogiendo nuestros deseos y frustraciones para colgárnoslas en las esquinas más insospechadas)

Por otra parte, Millás es un temperamento puramente posmoderno que, junto a esta capacidad de romper las categorías y mezclar realidad y fantasía pero también géneros, disfruta con la autorreferencialidad en donde los propios personajes de la novela están escribiendo la propia novela, como un ajedrez gigantesco en donde la realidad se puede doblar a nuestras necesidades y sentimientos como si fuera una papiroflexia gigantesca en donde, a la vez, somos el papel doblado y las manos que lo doblan.

En resumen, la historia de un triángulo amoroso que realmente es un cuadrilátero de psicoanálisis en donde profesional y paciente intercambian los papeles y novelas que se reescribe según las necesidades.
Toda una aventura


Más libros de Millás en nuestros blog





                                             ÍNDICES DE NARRATIVA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)