sábado, 15 de abril de 2023

EL LIBRO DEL SÁBADO. Juan José Millás. Solo humo



Era inevitable que Millas llegara a esta novela cuántica en donde se entremezclan los tiempos y vidas de un padre con su hijo pero también la realidad con los cuentos infantiles más despiadados.

Su idea de la realidad, de la otra realidad de la que solemos ver le ha hecho escribir sobre los hombrecillos, los combates de calcetines y zapatos bajo las camas en noches caníbales, los tiempos y las realidades que se confunden ...

Por eso era lógico que terminara hablando de un joven que apenas ha conocido a su padre y, ya muerto, lo busca (y lo encuentra) en un ajado volumen de los cuentos de los hermanos Grimm (no descafeinados por Disney).

Entre Cenicienta, Blancanieves o Hänsel y Gretel y todas su tribulaciones él habla con su padre mientras que en la otra realidad (en la real convencional), habita en la casa paterna y se empareja con la antigua pareja del padre, en un curioso juego de Edipo que terminará en un hijo (que en realidad bien habría podido ser él).

Todo escrito con una suavidad  y ligereza (pese a su aspecto complejo) que nos lleva de una a otra realidad sin esfuerzo, convirtiéndose la lectura en un elogio al poder sugestivo (y educativo en forma profunda) de la lectura.

Los libros y su asombrosa potencialidad para que el lector pueda construir su propia historia. La lectura y las responsabilidades del lector que tiene en sus manos una potente arma de conocer mundos o recrear el pasado (pues todo pasado es una historia, una elegida entre las múltiples posibles, y el lector es Dios y el escritor un demiurgo que nos pasa del mundo de las cosas al de las ideas).

A mi humilde juicio, uno de sus mejores libros que seguro que volveré a releer muy pronto, pues hay tantas cosas que aún me quedan por descubrir en él...

Su presentación por parte de Javier del Pino


Solsona


Más libros del autor


                                              ÍNDICES DE NARRATIVA


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)