sábado, 22 de abril de 2023

EL LIBRO DEL SÁBADO. Jaime Bayly. Los genios

El libro comienza con el famoso puñetazo que le propinó Mario Vargas Llosa a Gabriel García Márquez que rompió definitivamente su amistad, e intenta dar una versión (posible) sobre las causas de ese desencuentro.

Pero lo importante no es eso. Realmente muy pronto nos deja de importar la explicación del puñetazo pues Bayly nos invita a entrar y vivir la vida más cotidiana de todos los grandes genios del Boom y asomarnos a su literatura desde sus orígenes.

Realmente todo un culebrón de amores, traiciones, medio incestos, cuernos, celos, juergas, admiraciones y envidias de las dos familias de los futuros Nobeles que son el centro de toda una galaxia de genios comandados por el fascinante personaje de Carmen Bacell, representante de ellos.

En un espectacular trabajo de documentación (hasta para saber de sus ataques de hemorroides o sus más ocultas supersticiones) Bayly nos presenta todo el universo artístico que habitó en la Barcelona de los 70 y que difícilmente volverá a producirse (en cantidad y calidad): Carlos Barral, Juan Marse, Picasso, Neruda, Sabina, José Sacristán, Cortázar, Peri Rossi, Jorge Edwards, Asturias...

El libro también es una lectura perfecta para los que opinan que el autor (como persona) es por completo deslindable al autor (como genio) que escribe o pinta. La Cuidad y los Perros o Cien Años de Soledad son demasiado grandes y autosuficientes como para empañarse con las miserias personales de sus escritores (las pulsiones venéreas, sin apenas respeto a sus mujeres, de Vargas Llosa; o la fidelidad perruna de Gabo a la dictadura de Fidel Castro, mucho más allá del primer deslumbramiento)

Como dicen los propios personajes, dentro de unos cuantos años estas vicisitudes personales se habrán por completo olvidado y sólo quedarán las obras y todas las posibles lecturas, las antiguas y las nuevas, que harán sus lectores.

Bayly lo sabe y nos invita a enredarnos en el culebrón pero no le demos más importancia que el puro cotilleo, su humor e ironía son tan formidables que nos lo permite

Más libros del autor en nuestros blogs


Solsona



                                     ÍNDICES DE NARRATIVA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)