sábado, 1 de agosto de 2020

EL LIBRO DEL SÁBADO. Pantaleón y las visitadoras. Vargas Llosa

                                                                
Casi treinta años después he vuelto a la novela que me había fascinado a los veinte, y he vuelto a quedar deslumbrado por ella.
El SVGPFA (Servicio de Visitadoras de Guarniciones , Puestos de Frontera y Afines), esas "cuarenta meretrices (...) de este lupanar motorizado, que, poniendo al servicios de los placeres inconfesables las técnicas de la era electrónica, moviliza por la Amazonía su mercadería humana en barcos y en hidroaviones"; algo tan verdaderamente absurdo se convierte en una gran metáfora y crítica sobre el ejército pero también sobre los cumplidores excesivos, la iglesia y las supersticiones del Hermano Francisco, los medios de comunicación y sus rencores...
Su embrujo tiene mucho de estilo, con sus alucinantes diálogos cruzados pero también con la vuelta de tuerca que le da a los lenguajes oficiales de las notificaciones e informes castrenses para dar una apariencia de normalidad a lo que es un puro disparate.
El que quiera investigar en las rupturas (tanto ideológicas como estilísticas) del Boom sudamericano tiene en esta obra una fantástica puerta para empezar a conocerlo


Más libros del autor en nuestros blog

.
.
García Márquez. Historia de un deicidio 

OTROS
.
Los genios (Bayly)





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)