sábado, 13 de mayo de 2023

EL LIBRO DEL SÁBADO. El paraíso en lo otra esquina. Vargas Llosa




En esta magnífica novela de Vargas Llosa juega con dos personas unidas por lazos de sangre y que buscan de alguna manera su particular paraíso
El otro su abuela materna Flora Tristán, una verdadera revolucionaria en el terreno de la emancipación de los obreros pero sin olvidar jamás a las mujeres
En la biografía que trata de ella vemos entrelazado sus aspectos más políticos (con constantes alusiones a otro socialistas utópicos Saint-Simon, Fourier u Owen) con sus circunstancias más personales, desde su malhadado matrimonio que la perseguirá durante toda su vida, su viaje al Perú de sus ancestros en dónde se encuentra rodeada por toda la aristocracia, su viaje a Londres en donde descubre la verdadera pobreza del proletariado o sus múltiples enfermedades que la relacionan con su nieto y, sobre todo esto, su enorme poder de voluntad para intentar sobreponerse a ellas para cumplir una misión la de emancipar al proletariado y sobre todo a su parte femenina.

Y es que Flora Tristán, personaje poco conocido del socialismo utópico con muchos puntos de coincidencia tanto con el pensamiento de San Simón como con el de Fourier y sus falansterios.
Como ellos pretenden realizar de una forma no violenta una emancipación de la clase obrera aunque con notables diferencias
Por una parte renuncia a todo apoyo de la burguesía que todavía Fourier u Owen sí reclamaban. 
Por el contrario, plantea que deben ser los propios obreros los que luchen por el cambio y para ello, y adelantándose a Marx, pretende una concienciación de la clase obrera y una unión de la misma que permita el final de la esclavitud
Para ello no duda en recorrer las principales ciudades francesas reuniéndose con todo tipo de obreros aunque también con burgueses y jerarquías eclesiásticas para explicar su idea de la Unión Obrera y crear en las distintas ciudades comités de organización.
Si esto fuera poco, Flora es una de las verdaderas precursoras del feminismo que directamente enlaza con su lucha por los derechos del obrero, al ser las mujeres la subclase peor tratada de todo el proletariado.
Tanto la prostitución como cualquier otro tipo de opresión de la mujer es una de las piezas fundamentales de su pensamiento en donde no entiende una emancipación de la clase obrera con la mitad de ella fuera de los distintos cambios.





                                                   ÍNDICES DE NARRATIVA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)