sábado, 27 de mayo de 2023

EL LIBRO DEL SÁBADO. Jorge Volpi. Enrabiados


Un libro irregular pero muy inquietante en numerosos fragmentos.

Este conjunto de cuentos nos habla de uno de los síntomas más reveladores de la más rabiosa actualidad: la rabia. Ese odio visceral que se proyecta contra los demás como una forma (inútil) de sanación propia.

En ese sentido el libro es muy oportuno, analizando las rabias que surgen en la política, en las relaciones personales, la familia, la ciencia y la academia, la empresa o la propia literatura, infiltrándose en la propia ficción.

Aún más oportuno es la constante presencia de las redes sociales (especialmente Twitter) como lugar perfecto para la creación, amplificación y distribución de esa rabia. Su anonimato, viralidad y algoritmos que se basan en nuestras más bajas pasiones lo convierten en un instrumento mortal para la expansión de esta nueva pandemia que ha sustituido a la anterior de las mascarillas y para la que no se han encontrado aún vacunas que nos protejan realmente (porque, en realidad, para funcionar, deberían protegernos de nosotros mismos y de nuestros miedos/odios/incapacidades/debilidades)

Todo esto permite una interesante reflexión sobre nuestro entorno más cercano y actual, por lo menos en los momentos más intensos de estos cuentos que (en su contra) a menudo son excesivamente largos y prolijos, quitando intensidad a su mensaje y añadiendo muchas páginas que nada aportan.

Solsona


                                              ÍNDICES DE NARRATIVA


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)