sábado, 18 de febrero de 2023

Jaime Bayly. Soy una señora

                       

Un libro tan divertido como audaz que entre juegos de espejos y bromas destroza ideas tan tradicionales como los roles de la sexualidad, los tabúes sobre la intimidad, la religión, lo escatológico, las siempre terribles relaciones intrafamiliares.
La técnica es tan inteligente como mortífera, pues todo es juego y broma y los más intransigentes no pueden atacar , como si los cuentos estuvieran frotados con jabón y fuera imposible agarrarlos para asfixiarlos; siempre se resbalan y caen al suelo, sonriendo.
En realidad sólo hay cuatro o cinco personajes (una madre, un marido, una esposa, unas hijas, el papa Francisco...) que (también en el plano literario) recurren constantemente a un travestismo constante, cambiando los roles y los nombres en una infinita y maravillosamente absurda combinatoria de los mismos personajes siempre distintos. (madres desesperadas de sus hijas que mantienen sin esperanza de que jamás abandonen el nido, maridos patosos, gordas muy felices y con la nevera atestadas de delicatesem, mujeres que a la tercera encontraron su buen marido y la dieta todo lo que necesitaba, viudas y sus fantasías sexuales, viudas y sus realidades y concienzudos estudios sociales, madres que quieren hacer presidentes de la republica a sus hijos, el elogio desmedido a un papa argentino, las luchas infructuosas contra las madres edípicas, un trío de final infeliz, maravillosas conversaciones madre hijo, la azarosa llegada del Espíritu Santo, una madre que roba cucharillas, una visita a Donald Trump...)

La lectura es una constante alegría. Una alegría de ver a un autor que se sabe reír de todo y todos, empezando por sí mismo. Una alegría picante, la de sus pullas. Una alegría militante que habla de decenas de formas de vivir la sexualidad que chocan contra la Iglesia o la sociedad.

(Si queréis ver su humor sólo hace falta ver este vídeo)


Otros libros del autor


                                       ÍNDICES DE NARRATIVA




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)