jueves, 9 de febrero de 2023

Palmen y Mazorriaga. UNA MUJER, UN VOTO

Una magnífica novela gráfica que gira en torno al voto femenino en las primeras décadas del XX.

A través suyo podemos conocer las primeras mejoras legislativas para las mujeres en plena Dictadura de Primo de Rivera. Junto a ella comenzamos a ver las primeras estructuras de mujeres cercanas al movimiento sufragista anglosajón, especialmente capitaneadas por Concepción Arenal y Victoria Kent.

Posteriormente llegará la II República y se planteará la lucha por el voto femenino.

Es muy interesante ver las opiniones de los distintos partidos y, más aún, la famosa polémica entre Arenal y Kent sobre el voto femenino en donde se mezcla feminismo y política de izquierdas.

La obra es perfecta para profundizar en todo este movimiento y crear un pequeño proyecto sobre feminismo.



Primero. Antes de su lectura los alumnos deberán investigar sobre los orígenes del movimiento sufragista, buscando en la revolución francesa (aquí o aquí) , el sufragismo (Declaración de derechos de Seneca Falls o también aquí), tres biografías cortas de tres líderes del sufragismo (con una foto y un texto propio; aquí), explicación de dos textos de esta página ,  y una presentación o mural con diez fotos o ilustraciones comentadas sobre el sufragismo hasta 1935 (aquí , aquí, ). Las páginas no son exclusivas para buscar información. (Todo ello se puede presentar como mural o ppt)

Segundo. Tras su lectura. Contestar a las siguientes preguntas. ¿Qué cambios favorables habían tenido las mujeres durante la dictadura de Primo de Rivera? / ¿Qué problemas legales tenía la mujer antes de la II República? / ¿Cuál era la posición de Concepción Arenas? ¿Y la de Victoria Kent? ¿Qué opinan los distintos periódicos?

Tercero. Crear un decálogo de cambios aún necesarios para la verdadera igualdad de la mujer en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)