sábado, 24 de septiembre de 2022

EL LIBRO DEL SÁBADO. Rusdhie. Furia

Es difícil siempre decir cuál es el tema de un libro de Rushdie, pues una de las excelencias del autor es crear libros-rio en los que la vida fluye y se entremezclan mil sedimentos distintos, siempre derribando barreras e ideas estancas.

En principio se trata de la vida de un profesor que huye a Estados Unidos, abrumado por la furia que le domina. Una furia que lo lleva a las mismas puertas del asesinato.
Pero esto solo es una pequeña faceta de esta terrible furia que crece en las sociedades actuales y que se expresa de numerosas maneras y Furia es el capitalismo triunfante (y brutal) americano o la multiculturalidad que revienta todas sus costura y cada vez enseña más los profundos odios que intentaba dominar.

Este hombre dominado por la furia es un antiguo profesor que rompe con la educación para hacer casas de muñecas y luego muñecas para explicar filosofía y enriquecerse con ellas mientras pierde su alma y la vende al mercado.
A través suyo veremos cómo, hasta el propio amor, se está llenando de gritos y la amistad de mil miserias.
Por donde miremos se nos presenta un mundo ansioso y fracturado que está olvidando sus porqués y la narración se va volando por sus grietas, dislocándose también.
En el último tercio de la novela la realidad se entremezclan con las fantasías de nuevos mundos creados para su uso cibernético y las luchas brutales por el poder en antiguas zonas coloniales. Todo es furia. Todo confusión de unos hombres que cada vez comprenden menos el mundo.
¡Y todo eso escrito a principios de los 2000!
Un cruel y exacta profecía del tiempo que vivimos.





                                                   ÍNDICES DE NARRATIVA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)