sábado, 1 de octubre de 2022

EL LIBRO DEL SÁBADO. Francesco Pecorano. La Avenida


Qué libro tan maravilloso. Cuanto me habría gustado escribirlo (en realidad una vez lo intente y todo quedó confusamente enmarañado por la página noventa, y finalmente abandonado)

Es la historia de un barrio periférico de la gran Roma que pasó de lugar fabril (la elaboración de ladrillos con la arcilla cercana) a un laberinto lleno de multiculturalidades y no lugares.
En todo su larga evolución, el autor utiliza el urbanismo como una disciplina para conocer la historia, los poderes y los propios seres humanos.

Esta historia es paralela a de su protagonista que escribe desde la vejez y el desencanto de unos tiempos que ya no entiende y se siente por completo excluido.
A través de ella podemos ver las miserias de la profesión universitaria, el compromiso comunista (sus glorias afectivas y su fracaso en el mundo real y globalizado), la crítica atroz al funcionariado o las corruptelas...
Como una exquisita trenza la obra va uniendo la historia del barrio, la de su vida y la de la más rabiosa actualidad que intenta entender.

Es la que llama la era del Estancamiento, el final del estado de bienestar y de un mundo ordenado por las ideologías que deja un lugar de valores cada vez más endebles (como lo hace la propia edad sobre el protagonista, cada vez más lejos de todo).
Un sistema económico globalizado pero descompuesto, poco a poco cada vez más despersonalizado, lleno de apariencias sin ya casi esencia.

Muchos de estas partes son un verdadero cuchillo por lo certeras que son (la realidad o, también, los ojos llenos de prejuicios con la que nosotros la miramos), pues la vejez no solo es una fase de la vida sino una suma de incapacidades físicas pero también mentales que nos apartan del mundo.
Aviso a navegantes





                                                   ÍNDICES DE NARRATIVA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)