Esta novela quedó finalista en la edición en la que Bolaño ganaría el premio Herralde con sus Detectives Salvajes.
Fue toda una verdadera revelación, un puñetazo dado en la misma boca del estómago sobre las convenciones literarias y, acaso, el buen gusto.
Escrita en una cruel segunda persona que da a toda la obra un tono de sanguinaria diatriba, de crítica feroz a toda una sociedad a través del innombrado protagonista, un joven universitario que no quiere (ni en realidad puede) pertenecer a ningún mundo (ni a la ciudad a la que huyó para educarse ni al campo al que regresará sin quererlo), ni a sus compañeros de pupitre ni siquiera a una simple pareja.
Como un Henry Miller redivivo, el mundo es visto con unos cristales que todo lo distorsionan y ensucian, con un ritmo endiablado en donde se unen (y potencian) un mundo y una persona, ambos en una profunda crisis.
La lectura no da tregua en ningún momento y da pie a magníficas observaciones pero también, escondido en costuras, como si quisiera protegerse de tanta fealdad, interesantes observaciones sobre literatura o cine en donde cabe Miller, Pessoa o Alexandre.
MÁS LIBROS DEL AUTOR EN NUESTROS BLOGS
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)