sábado, 15 de octubre de 2022

El libro del sábado. THE GAME. Alessandro Baricco

Un libro fantástico aunque con ciertas salvedades.

Es uno de los primeros libros que he podido leer que analizan la revolución digital de una forma profunda, buscando sus líneas más fundamentales que se desarrollan en el tiempo.

Un análisis que busca las causas y estudia las consecuencias de todo un cambio de paradigma que en los últimos 40 años ha cambiado por completo nuestras vidas e, incluso, comienza a influir cada vez más claramente en nuestra visión y entendimiento de la realidad.

Lo estudia con una bellísima metáfora (pues siempre es un escritor tan magnífico) de una gran cordillera que vamos recorriendo desde los primeros video juegos hasta la web actual de aplicaciones, a un paso de la Inteligencia Digital por completo desarrollada. Nos muestra sus picos más singulares (www, Yahoo, youtube, ...) insistiendo en algunas de las nuevas características de este nuevo mundo: movimiento, levedad, cambio, ataque al control de las élites, ciertas formas de empoderamiento de los que no tenían voz, realidad desdoblada en nuevo ultramundo que cada vez se relaciona más con este mundo, tecnología que hace una revolución sin ideario previo, simplemente cambiando las herramientas, nomadismo, eclecticismo como nueva forma de entenderse, búsquedas de atajos para kla resolución de problemas...)

El análisis siempre muy inteligente PERO demasiado parcial. Como si quisiera redimirse de su anterior ensayo (los bárbaros, en donde se deslizaba una crítica a toda esta nueva sociedad digital), nos encontramos con un ensayo (a mi juicio) demasiado optimista que puede pecar de una cierta ingenuidad a la hora de plantear los grandes problemas que nos están planteando estas nuevas tecnologías (fake news, relativismo, pérdida de los principios de autoridad, adicciones, hiperactividad, pérdida de hábitos como la constancia, aplicaciones que se han convertido en nuevas formas de explotación laboral o formas de crear zonas grises fuera de los controles económicos...)

Tan sólo en su decálogo final encontramos algunas de estas aristas, aunque muy poco desarrolladas (tal en en un anunciado nuevo ensayo pueda referirse a ellas, pues es muy importante que una inteligencia y una sensibilidad tan espléndida como la de Baricco nos ilumine rincones que nosotros, de tanto verlos, apenas si lo percibimos).

Lucas Corralejo




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)