martes, 25 de octubre de 2022

Arqueología de bolsillo. Jugando a los marcianitos

 


The game de Baricco propone la evolución de lo analógico a lo digital en tres juegos: futbolín, pimbal y spacewar (los famosos marcianitos) de mediados de los 70. 

En el paso de uno a otro desaparece progresivamente la fuerza  y realidad física para convertir el lugar físico (los muñecos, las bolas...) en una pantalla en donde el mundo se ha desmaterializado en signos que nos proponen una realidad paralela a la nuestra (pues eso es en el fondo la revolución digital)

De lo real hemos pasado a lo virtual. De los mecanismos mecánicos (activados por la fuerza humana o por la gravedad y los lugares de rebote) a los programas informáticos  que la persona controla por botones (y que en el fondo pueden ser intercambiados cambiando una simple tarjeta).

Estos marcianitos se convierten así en la verdadera puerta de entrada a un nuevo mundo, el de la revolución digital de la que apenas si fuimos conscientes.

Pero nuestros recreativos pronto se fueron llenando de las primeras máquinas Arcade y se continuó  el dualismo de jugar/ver jugar que luego se replicará hasta el infinito en la red, pues nunca se jugará solo ni siempre, ya que las monedas no daban para tanto.










Tomado de zoomtecnologico.com

Estos recreativos, desde el tiempo de billares y futbolines, eran, junto al descampado, las muy incipientes zonas deportivas y el cine, uno de los lugares de relación y estructuración de los grupos. En ellos, la habilidad para jugar al tetris o el pacman era una baza importante para la aceptación en el grupo y creación de un rol determinado (como el que jugaba bien al fútbol, el más extrovertido, el que más ligaba ... hasta llegar a los más altos liderazgos).

En estos recreativos el chocar de bolas de billares y futbolines, las primeras músicas de los pimbals, se van entremezclando con nuevas músicas, machaconas, repetitivas que aumentaban la adicción al juego (como luego harán las tragaperras) al unir visión y sonido (¿quién no recuerda el silbar de los cañones de láser, la melodía del tetris o el momento en el que podías comer a los fantasmas en el comemocos?

En los años 80, la llegada de los primeros de ordenadores (los famosos spectrum) llevará estos juegos a las propias casas, y de allí pasaremos a las consolas (y de estas al juego en red) que en otro momento tendremos que analizar.


               TODAS SUS ARQUEOLOGÍAS DE BOLSILLO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)